“Toda la negligencia y pasotismo del PP lo acabamos pagando siempre los melillenses”. La secretaria general de los socialistas locales, Gloria Rojas, se refirió así ayer al barco que, dentro de unos días, va a empezar a hacer la ruta entre Melilla y Motril.
Rojas indicó que se ha “pasado de un barco de ocho años de antigüedad a uno de 23 años de antigüedad y la ruta que se tardaba en hacer cuatro horas pasa a ser de seis horas”.
La líder socialista hizo alusión a las declaraciones vertidas en el día de ayer por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que decía que si la empresa FRS, utiliza barcos muy antiguos, “protestaremos mucho” y se intentará que “no se embarque nadie”.
“Un chiste”
“Estas declaraciones pueden parecen un chiste pero son del presidente de la Ciudad”, dejó claro. “Después de años sin mover un dedo por parte ni del Gobierno local, ni de la Delegación del Gobierno, ni de la Autoridad Portuaria, ahora nos van a poner un barco más viejo y se enfadan todos”, señaló.
“El PP, que dirige el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria… después de siete años pasando absolutamente de todo lo que afecta a la línea Melilla-Motril, ahora dice que van a patalear”, apuntó sorprendida.
Rojas recordó que desde el PSOE llevan mucho tiempo pidiendo al Ejecutivo del PP que se mueva, que trabaje y haga algo por mejorar los transportes en general y “alcancen la calidad que nos merecemos”.
Así, recordó que en el año 2014, el PSOE presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que el Gobierno contemplara la posibilidad de incluir en la declaración de servicio público de la línea marítima entre Melilla y Motril.
En ese momento, el PP que tenía mayoría absoluta en el Congreso, se valió de ella para votar en contra de la iniciativa, incluido el que era entonces diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, que también votó en contra.
Contrato marítimo
Pero es más, cuando el año pasado, el Gobierno estaba elaborando los nuevos pliegos para el contrato marítimo, el PSOE volvió a pedir la inclusión de Motril como línea interés público.
Oferta “temeraria”
No sólo eso, “cuando supimos que Trasmediterránea había presentado una oferta a cero euros por el contrato marítimo, pedimos a Fomento que la declarase temeraria y la descartarse”, rememoró, dado el temor que los socialistas tenían de que Europa pudiera cuestionar la necesidad de que Melilla disfrutase de un contrato de navegación de obligación pública, ya que una compañía ofertaba el servicio a cero euros.
En enero de este año, tras el anuncio de Armas de comprar Trasmediterránea y las advertencias realizadas por un capitán de Marina Mercante, Rafael Rosselló, sobre las deudas de ambas y la posibilidad de que se produjera una quiebra, los socialistas mostraron su preocupación y pidieron al Gobierno que reaccionara.
La respuesta del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, fue la de “no nos metamos en eso” y apuntar que las deudas son una cuestión privada de las navieras y que las administraciones no tenían nada que decir, ni ninguna medida que tomar.
“Desde hace meses y años se vienen produciendo una serie de hechos que pueden afectar al transporte marítimo, y vemos una total desidia del Gobierno, la Autoridad Portuaria y Fomento”, lamentó. “Si la Administración no hace nada, lo que sucede es que los melillenses quedamos en manos de las compañías y de sus intereses económicos”, advirtió.
Rojas se hizo eco de los tuits que Marín publicó este lunes en su cuenta oficial de Twitter “regañando” a la compañía Armas. En los mismos, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria lamentaba que la naviera se llevara a “su mejor barco y nos deja uno de los peores” y añadía que “así no se hacen las cosas”.
“Broma de mal gusto”
Ante estos tuits, Rojas dejó claro que “nos parece una broma de mal gusto”. “Después del total y absoluto pasotismo de Marín ahora se enfada con Armas por cumplir lo que se le marca desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia”, apuntó. “Llevamos meses y años trabajando avisando y ahora Marín lo quiere arreglar con un tuit”, apostilló.