La presidenta de la Gestora del PSOE melillense, Gloria Rojas, se mostró a favor de derogar la LOMCE y elaborar una nueva Ley de Educación, “realizada desde el consenso de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa para la mejora de nuestro sistema educativo”, explicó la responsables del PSOE en la ciudad.
“Desde el PSOE queremos impulsar la apertura de un proceso de negociación y diálogo real con las administraciones, con la comunidad educativa, con los interlocutores sociales y las fuerzas políticas, con el objetivo de alcanzar, con el máximo consenso, un gran acuerdo político y social para la mejora de la Educación”, comentó la socialista.
Rojas defendía así la propuesta presentada la semana pasada en el Congreso de los Diputados el Grupo Socialista. El objetivo de su formación, según indicó, “no es otro que conseguir un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusividad”.
La dirigente socialista censuró abiertamente la política Educativa del Partido Popular en la anterior legislatura, que según dijo “impuso, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta”. Rojas afirmó que la LOMCE fue una ley aprobada “en contra de todos los partidos y de toda la comunidad educativa, que perjudicaba gravemente la calidad educativa. Advertimos que era una Ley que nacía muerta porque, en cuanto el PP perdiese la mayoría absoluta, la íbamos a derogar”.
Suspender el calendario
En este sentido, la propuesta presentada por el PSOE en las Cortes Generales plantea “suspender urgentemente el calendario de implantación de la ‘Ley Wert’” (también se conoce así a la Ley LOMCE), y a las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “que ha sido el principal escollo a la contratación de nuevos profesionales de la enseñanza, con la mayor saturación de alumnos en las aulas”, aseveró la presidenta de la gestora del PSOE melillense.
“Después de 4 años en los que el PP se ha dedicado a romper puentes y a desmantelar la educación pública, es urgente hacer un esfuerzo para construir las reformas del sistema educativo desde el diálogo, recuperando el sentido constitucional del derecho a la educación, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso y recuperando un sistema de becas que permita el acceso o la continuidad de los estudios con independencia de su situación económica”, expuso.
Rojas defiende que “la educación es un derecho fundamental y la escuela pública debe ser una garantía insustituible para el ejercicio efectivo de ese derecho”, subrayó Por ello, apuntó, “se debe garantizar una oferta de plazas públicas suficientes en todos los niveles educativos, así como una financiación pública y unos servicios adecuados para todo el sistema educativo.
Pero es más, en palabras de la dirigente socialista, “hay que seguir trabajando para reducir la tasa de abandono escolar temprano y mejorar las tasas de titulación en todas las enseñanzas, así como reducir progresivamente las ratios de alumnos por clase, un factor clave en la atención individualizada y el éxito escolar”.