El PSOE de Melilla tendrá nuevo líder a partir del 20 de abril próximo, cuando se celebre el Congreso Regional Extraordinario convocado por el partido después de que la noche del pasado jueves la secretaria general, Gloria Rojas, anunciara a la Ejecutiva su renuncia a permanecer en el cargo, según han informado a El Faro fuentes cercanas a la organización socialista. Ésta se ha limitado a señalar la fecha del cónclave y la sucesión de actividades que habrán de desarrollarse hasta la celebración del congreso, pero en ningún caso han explicado que las razones de todo ese movimiento interno están basadas en el adiós de Rojas.
En declaraciones a la agencia EFE, Gloria Rojas ha aclarado que su renuncia a continuar al frente del PSOE local a mitad de este mandato no se debe a ningún problema y dice encontrarse “feliz”, aunque ha emplazado a la comparecencia que ofrecerá la próxima semana para explicar los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión.
Las fuentes oficiales del PSOE, por su parte, se limitan a señalar que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla ha convocado un Congreso Extraordinario que tendrá lugar el próximo 20 de abril en la reunión que mantuvo en la tarde de este pasado jueves. También se anuncia que la decisión ha sido ya comunicada a los afiliados, a los que ha trasladado el calendario para este proceso de primarias para la elección de la persona que ocupe la secretaría general de la formación y el posterior cónclave.
Así, tal y como se ha acordado, la presentación de precandidaturas será los días 21 y 22 de febrero. La recogida y presentación de avales podrá hacerse desde el 23 de febrero hasta las 12.00 horas del 1 de marzo y la proclamación provisional de candidatos tendrá lugar ese mismo día, es decir, el 1 de marzo. En caso de que haya dos o más candidatos, la campaña de información tendrá lugar entre los días 3 y 15 de marzo y la jornada de votación será el 16 de marzo. Si fuese necesaria una segunda vuelta, sería el 23 de marzo.
Durante el Congreso Regional Extraordinario del día 20 de abril se elegirá, entre otros órganos, a los componentes de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del partido socialista.
Gloria Rojas llegó a la cumbre del PSOE en Melilla en 2014 como presidenta de una gestora socialista después de que su antecesor en el cargo, Dionisio Muñoz, fuera condenado en firme por el Tribunal Supremo por la compra de votos de las elecciones de 2008, procedimiento en el que también resultó condenado el líder de CpM, Mustafa Aberchán.
En 2015, Rojas concurrió como cabeza de lista por su partido a las elecciones municipales y autonómicas y obtuvo un escaño aunque no pudo cumplir su sueño, que siempre fue ser la primera mujer que presidiera la Ciudad Autónoma de Melilla. Ya en 2019 y gracias a un pacto con los cepemistas y el exmiembro de Ciudadanos, Eduardo de Castro, consiguió llegar al Gobierno, del que fue vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Administración Pública.
En los últimos comicios de 2023, sin embargo, el PSOE perdió un escaño frente a la mayoría absoluta del PP y salió del Ejecutivo para ostentar la portavocía de su grupo parlamentario en la Asamblea.