La vicesecretaria general del PSOE local asegura que el PP lleva a cabo una política del “parcheo” en materia de inmigración.
El PSOE de Melilla aseguró ayer que es una “chapuza” la modificación de la Ley de Extranjería, a través de una enmienda a la Ley Seguridad Ciudadana mediante una enmienda para legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes y advirtió de que dará más problemas a la Guardia Civil.
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, afirma que con la aprobación de esta enmienda, el Gobierno central “se ha saltado el control del Consejo General del Poder Judicial” y “desde Europa ya se ha advertido que esta ley puede vulnerar la legislación” tanto comunitaria como de tratados internacionales.
Rojas critica las formas con las que ha salido adelante esta modificación normativa, basado en “la improvisación y la política de parcheo” del PP en materia de inmigración en lugar de aplicar un plan integral, a la que todos los grupos con representación en el Congreso han votado en contra.
Además, advierte de que “en el fondo no va a generar sino más problemas a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desarrollan su trabajo en el perímetro fronterizo de Melilla”, por lo que insiste en la petición del PSOE de que se realice un protocolo claro de actuación. La socialista defiende esta medida para la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que les garantizaría la seguridad jurídica en su trabajo “respetando el tratado de derechos humanos”, mientras que la modificación impulsada por el PP “hace todo lo contrario, complica más la situación de la Guardia Civil”, apunta.
“Esta ley dice que se podrán devolver si los inmigrantes irregulares entran en grupo. ¿Quién ha establecido el criterio de que una sola persona que entre pueda quedarse en territorio español? ¿Y si entran dos? ¿Y si entran tres? ¿Quién decide? ¿Son los guardias civiles los que tienen que decidir si eso es un grupo o no?”, se pregunta Rojas.
Asimismo, resalta la importancia de tener un plan integral con medidas a corto, medio y largo plazo para trabajar frente la inmigración irregular desde Melilla, con el Gobierno español y de la Unión Europea, y en los países de origen, ya que de no hacerse así “nunca se conseguirá solucionar este terrible problema”.
Restringir derechos
Por otro lado, Rojas destaca que la modificación de la Ley de Extranjería se ha hecho a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, una norma que se ha denominado la ‘ley mordaza’ porque restringe y recorta los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de protesta pacífica. “Con esta ley, el PP sanciona con multas administrativas conductas que los jueces no consideran delito”, denunció ayer la socialista, que anunció que el PSOE va a recurrir esta ley al Tribunal Constitucional y que, cuando ostente responsabilidades de Gobierno, la derogará.