Este es uno de los proyectos del PSOE para defender el Estado del Bienestar y que no dependa del color político del Gobierno central, aunque Rojas afirma que “a Melilla le va mejor con el PSOE”.
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, vuelve hoy a la ciudad después de haber participado en el Consejo de Política Federal que los socialistas celebraron ayer en Sevilla. El PSOE carga las pilas para afrontar la próxima campaña para las elecciones generales y cierra filas en torno a la figura de Pedro Sánchez, quien justamente ayer cumplía su primer año como secretario general del PSOE. Uno de los proyectos que los socialistas impulsarán si llegan a La Moncloa, será acometer una reforma de la Constitución del 78 para “blindar” el Estado del Bienestar. Rojas explicó ayer a El Faro de Melilla que este proyecto beneficiará en todos los sentidos a la ciudad autónoma, pues se garantizarán constitucionalmente materias como Sanidad y Educación, competencias que la Administración local no tiene transferidas. “Así se blindarán los servicios sociales y el Estado de Bienestar independientemente de los deseos del Gobierno de turno”.
Pero, en opinión de Rojas, “a Melilla le va mucho mejor con un gobierno socialista”. Por eso, está convencida de que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno de España. El Consejo Político Federal mostró, según destacó Rojas, a un PSOE “más unido y fuerte”.
Esta unión y fortaleza viene avalada por los resultados electorales logrados por el PSOE el pasado 24 de mayo y que han hecho que hoy día los socialistas gobiernen “a casi el 50% de la población española” entre presidencia de autonomías y alcaldías, resaltó Rojas.
El liderazgo de Pedro Sánchez ha mejorado los resultados del PSOE y su posicionamiento en el panorama político, afirmó la dirigente socialista melillense. Por ello, en los próximos meses el PSOE tratará de consolidar sus señas de identidad, como es la defensa del Estado del Bienestar. En esa defensa, explicó Rojas, la Sanidad debe estar garantizada “porque es un derecho y no un negocio”, la lucha contra la pobreza será otra de las máximas del PSOE, así como impulsar una ley que frene los desahucios.
Todos estos asuntos se trataron ayer en el cónclave socialista, pero fue la Educación el que centró gran parte de la reunión. En un principio, el PSOE ha pedido la paralización del calendario de implantación de la nueva ley de Educación, la Lomce, y además se ha comprometido a derogarla si los socialistas gobiernan.
El retroceso del PP
Precisamente en materia educativa, Rojas expuso ante el Consejo Político Federal el retroceso que ha supuesto para Melilla el Gobierno de Mariano Rajoy. Además de la paralización de las obras del antiguo Mercado Central, Rojas destacó que no se ha creado ningún centro educativo nuevo en los últimos cuatro años, a pesar de ser una de las principales necesidades del sistema educativo en Melilla.
Igualmente, en relación a la Sanidad Pública, lamentó la paralización de las obras del nuevo hospital universitario y que no se haya puesto en funcionamiento el Centro de Grandes Dependientes. Por ello, la dirigente socialista recalcó la necesidad, por una parte, de una reforma constitucional que blinde la Educación y la Sanidad con el fin de que ésta avance en Melilla, independientemente del color político del Gobierno central.
No obstante, Rojas destacó que el apoyo de un Gobierno socialista, liderado por Pedro Sánchez, será más que beneficioso para Melilla y los melillenses en estos dos aspectos. “A Melilla siempre le va mejor cuando hay gobiernos socialistas en La Moncloa porque al PP no le importan ni los servicios públicos ni le interesa el bienestar de los melillenses”, remarcó.
El apoyo de Ferraz y el liderazgo de Rojas en el PSOE de Melilla
La reunión del Consejo Político Federal del PSOE en Melilla también sirvió de escenario para comentar los últimos acontecimientos en la Asamblea de Melilla. Gloria Rojas explicó a El Faro de Melilla que el contacto con la dirección nacional del partido en Ferraz ha sido y es constante y fluido, por lo que ha recibido el apoyo del PSOE en relación a la decisión adoptada por el partido en Melilla de mantenerse en la oposición los próximos cuatro años. Rojas aseguró que sobre todo lo ocurrido en las reuniones de los grupos de la oposición ha informado a Ferraz. Desde Madrid, afirmó, le han brindado su apoyo y le animan a seguir trabajando por Melilla desde la oposición.
Otro de los asuntos pendientes en el PSOE local es la celebración del congreso regional para la elección de secretario general. En este sentido, Rojas aseguró a El Faro de Melilla que presentará “con toda seguridad” su candidatura a la Secretaría General del PSOE local, después de la dimisión del anterior líder socialista, Gregorio Escobar.
Rojas adelantó a El Faro de Melilla que el congreso se celebrará entre finales de septiembre y principios de octubre.
La ‘Declaración de Sevilla’ por una sociedad más justa
La reunión del Consejo Político Federal estuvo presidida por Pedro Sánchez y participaron, además de Rojas, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la de las Islas Baleares, Francina Armengol y el de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig. Todos ellos firmaron la llamada ‘Declaración de Sevilla’. Rojas explicó que este documento es “el núcleo de la acción del Gobierno del PSOE”, que contempla “medidas para la recuperación justa, políticas de empleo e impulso industrial, la apertura de comedores escolares, planes de retorno de jóvenes emigrantes, la reconstrucción del Estado del Bienestar, el blindaje de la financiación de la Sanidad pública, la apuesta por el sistema educativo y la recuperación del sistema de dependencia”. Los socialistas quieren “una sociedad más juta y más participativa”.