-
Dice que el martes se cancelaron operaciones por el cierre de habitaciones por patologías infecciosas
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoció ayer que se están “hiper explotando” el hospital. Admitió que el martes pasado se tuvieron que cancelar operaciones, pero indicó que no se debe a la alta ocupación de camas. Es más, negó que el ingreso de enfermos que no tienen Seguridad Social esté ocasionando la cancelación de cirugías en el Comarcal.
Robles explicó que el martes de esta semana había unos once pacientes, que tienen Seguridad Social y son residentes o melillenses, que padecían enfermedades infecciosas. En la mayoría de los casos, son de carácter respiratorio, aseveró el director territorial del Ingesa, que indicó por otra parte que es algo normal en este periodo del año. Ante la presencia de estas enfermedades, los médicos clausuraron las habitaciones en las que estaban ingresadas estas personas. Eso implicó que no se podía utilizar la cama de al lado.
Ante la reducción de camas en el hospital por este motivo, se tuvieron que cancelar algunas de las operaciones programadas.
Un 50% de estas cirugías eran del especialista y presidente del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy.
Robles subrayó que se ofreció a este doctor, así como a otros afectados, que sus pacientes, una vez que salieran de las operaciones, fueran ingresados en habitaciones de reclusos o que se reservan para enfermos infecciosos graves.
También comentó el director territorial que se les ofreció operar más tarde, pues subrayó que no es lo mismo el grado de ocupación de camas de un hospital a las 8:00 horas que a las 12:00 horas, ya que pueden ir quedando libres algunas camas al dar de alta a los pacientes que estén recuperados.
Robles apeló a la responsabilidad del personal sanitario y recordó que los medios de los que disponen son los que son y que hay que utilizarlos de forma efectiva. Insistió en que todos deben remar en una sola dirección.
Menos pacientes sin seguro
Además, dejó claro que no influyó en este tema el ingreso de personas sin Seguridad Social, ya que el jueves había más pacientes con este perfil en el Comarcal que el martes. En este sentido, comentó que de las 161 camas que hay en el Comarcal, el martes estaban ocupadas 132 y de ellas, 34 por enfermos sin Seguridad Social. Ayer jueves había 129 ocupadas y 37 por pacientes sin seguro.
Robles subrayó que no será la primera vez ni la última que el hospital viva una situación así y tenga que suspender algunas operaciones por la falta de camas.
El centro de salud de Polavieja: para mitad de enero
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informó ayer de que el centro de salud de General Polavieja estará abierto para mitad de enero. La semana que viene se reúne con la comisión que realiza el seguimiento de esta obra y propondrá una jornada de puertas abiertas para que los miembros de este ambulatorio puedan ver las nuevas instalaciones y hacer sugerencias u observaciones. Actualmente, se están probando los sistemas informáticos.