La vicepresidenta primera de la Asamblea señala que las preguntas se llevaron a Pleno aunque el Gobierno local puede contestar por escrito, como dice el Reglamento.
La vicepresidenta primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Cristina Rivas, recordó ayer a CpM y PSOE que el Gobierno local ha cumplido con la sentencia que le obligaba a llevar a Pleno varias preguntas de estas formaciones políticas en torno a la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Rivas comentó que ni desde el Gobierno local ni desde la Mesa de la Asamblea se oculta información a nadie y señaló que lo que deben hacer estas formaciones políticas es cumplir con el fallo judicial tal y como ha hecho el Ejecutivo de la Ciudad.
Junto a ello, remarcó que en principio la sentencia era favorable a la Ciudad Autónoma a pesar de que luego recurriera CpM y finalmente se fallara a su favor. Pese a ello, añadió que “la sentencia no queda muy clara” y reseñó que incluso el Ministerio Fiscal se oponía al recurso que interpuso el partido que lidera Mustafa Aberchán.
En otro orden de cosas, la Fiscalía se habría opuesto al recurso de la oposición en la medida en que las preguntas que querían llevar a Pleno correspondían a otra Administración distinta a la de la Ciudad Autónoma. “Dentro del delirio que tiene Aberchán, que se vaya donde quiera a recurrir”, afirmó Rivas en referencia a las últimas declaraciones del líder de CpM en las que afirmó que denunciaría a la Mesa de la Asamblea por haber negado información a su partido.
Rivas explicó que la sentencia no estaba muy clara porque el juez entendía que el derecho a la información es un “derecho expansivo” y que había varias interpretaciones posibles en este caso. Así, la oposición fue contra el acuerdo de la Mesa de no admitir las preguntas sobre la Autoridad Portuaria aunque finalmente el Gobierno local acató la sentencia y llevó las preguntas a Pleno.
Pese a ello, justificó el silencio del Gobierno ya que el Reglamento permite que las preguntas sean contestadas bien de forma escrita u oral. Así, se conminó a CpM a que se dirigiera a la Autoridad Portuaria para saber más información. “El juez dijo que teníamos que admitir la pregunta y eso hicimos; ahora CpM nos llama delincuentes”, afirmó Rivas y añadió que hay en CpM una animadversión personal hacia el presidente de la Autoridad Portuaria. “Nosotros cumplimos con la sentencia porque admitimos todas las preguntas”, sentenció.
La admisión de las preguntas sobre la Autoridad Portuaria en el último Pleno de Control generó una cierta controversia entre el Gobierno y la oposición en la medida en que el Ejecutivo se comprometió a responder a las preguntas por escrito, debido a que en ese momento carecían de la información suficiente por corresponder a otra Administración.
De hecho, el Gobierno local siempre ha conminado a CpM y PSOE a que se dirijan a la Autoridad Portuaria para recabar esa información. Es más, afirman que el PSOE puede acceder a toda la información ya que desde el Gobierno central tienen acceso a Puertos del Estado, ente que depende del Ministerio de Fomento. Mustafa Aberchán abandonó ese Pleno como medida de protesta ante la actitud del Gobierno local.