La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y el Colegio de Arquitectos han mantenido una reunión este 18 de mayo para establecer un marco de colaboración entre ambas entidades.
El objetivo de esta iniciativa es que ambos organismos trabajen juntos en la realización de jornadas o acciones de interés común. Así, desde CEME, en un comunicado, añaden que "colaborarán en la promoción, divulgación y apoyo en los eventos organizados por el Colegio de Arquitectos".
Los términos de este convenio, aún por definir en su totalidad, serán anunciados por la confederación en sus medios y redes sociales.
Propuestas desde CEME
El pasado día 14 de mayo la propia Confederación de Empresarios de Melilla hizo público un decálogo de propuestas cuyo objetivo es favorecer el cambio de la economía de Melilla, según una nota de prensa elaborada por esta entidad patronal. En ella señalaban que sus iniciativas parten de la base de los programas del Plan Estratégico aprobado por la Ciudad Autónoma.
Lo primero que destacaban desde la CEME era la conectividad con el abaratamiento de los transportes, tanto para pasajeros (residentes y no residentes) como para mercancías.
En segundo término, situaron la reactivación de la aduana comercial y la aplicación del mismo régimen de viajeros establecido por Marruecos para todo su territorio a los procedentes de Melilla de forma recíproca al que se aplica por España a los procedentes del vecino país.
Los empresarios melillenses pidieron que se facilite la llegada de empresas para desarrollar nuevas actividades relacionadas con la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica mediante la creación de un órgano que se encargue de “vender” los atractivos ante posibles inversores.
Asimismo, se instó a la aprobación de una nueva ley de Régimen Económico y Financiero que sustituya y mejore la Ley de Bases de 1955, modificando el actual estatus de territorio franco por la declaración de Melilla como Zona Estratégica Especial.