"La situación de la Justicia en Melilla no es demasiado mala, pero siempre es mejorable". Es una de las ideas con las que el juez decano de la ciudad ha acudido al despacho de Presidencia este miércoles.
Eduardo de Castro ha recibido a Fernando Portillo, que le ha trasladado el estado actual de cuestiones relacionadas con el ámbito judicial en Melilla.
Al salir a la reunión, que se ha extendido por espacio de una hora, Portillo ha atendido a los medios de comunicación. A preguntas de los periodistas, ha recordado algunas de las demandas del sistema: "Las demandas que tenemos fundamentalmente son de refuerzo de la fase de instrucción de los delitos. Por las peculiaridades fronterizas de la ciudad de Melilla, lo que es la primera parte de la investigación, delitos que llevamos nosotros la instrucción, necesitamos siempre un juez de refuerzo, un apoyo para que los plazos se acorten y, por supuesto, con mayores medios de a efectos de equipos especializados de peritos".
Mejorar las instalaciones del Registro Civil es otra de las grandes necesidades de la Justicia en Melilla, ha añadido el juez decano, que apuesta por "dar mejor servicio a los ciudadanos".
Situación fronteriza
Además, los delitos cometidos en la ciudad autónoma, ha confirmado Portillo, también son diferentes. "Aquí se ven delitos, por ejemplo, que no se ven en otras ciudades, como son delitos contra la falsedad documental y utilización de documentación de otra persona, que son delitos que hasta hace no tanto estaban castigados gravemente y que exigían de una gran instrucción, que con un cambio legislativo que hizo hace no mucho ya se castigan de forma un poco más benévola, pero que siguen copando en número por las instrucciones que se llevan a cabo".
En lo que se refiere a la Justicia, la situación geográfica de Melilla se refleja en otras cuestiones: según Portillo, "el hecho de que haya una frontera al lado de la ciudad dificulta en ocasiones la persecución del delincuente".
El Sr. Portillo deeria estudiar DERECHO en una Facultad Oficial y no estudiar derecho a lo Cifuentes
Art. 390: Será castigado con las penas de ****prisión de tres a seis años***, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
Source: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444
Lo dicho, que se lea el CP, de tres a 6 años, y no un tirón de orejas
Por si no ha quedado claro lo despachado aquí en las series 390
Artículo 395.
El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
O dicho de otro modo, te condeno a 2 años de prisión o te conmuto la pena voluntaria de expulsión por 10 años de entrada a España
Se aplica también al delito de desorden público y atentado a la autoridad, es decir Sr, Portillo, a los salvajes que saltan la valla y se van cómodamente pisoteando techos de coches dirección albergue Lesbos Ceti de Melilla y Ceuta.
¿Lo has pillado Sr Portillo¿ ¿O tiene que pasar un nuevo examen para demostrar que ha estudiado DERECHO legalmente?