Tras más de dos años planificando la prueba, por fin la Val d’Aran by UTMB se va a celebrar. Un evento que surgió como un sueño, con un proyecto que combinaba montañas, altura y dureza, y que por fin se va a convertir en realidad, siendo la primera prueba del Grupo UTMB que se va a realizar en Europa en 2021.
Esta primera edición de la Val d’Aram by UTMB contará con cerca de 4.000 participantes de 75 nacionalidades diferentes, reuniendo a trail runners de todos los niveles.
Cuatro pruebas
La Val d’Aran es un lugar especial. Limítrofe con Francia en un lugar con un clima único, nieves perpetuas, gastronomía exquisita, singularidad idiomática y un fuerte patrimonio cultural.
La distancia ultra “Torn dera Val d’Aran’ es la prueba emblemática con un recorrido de 162 kilómetros y un desnivel positivo de 10.700 metros, estando previsto su comienzo esta tarde, a las 18:00 horas en Vielha y contando con la participación de los runners melillenses Diego López, Miguel Ángel Ciendones y Juandi Aguilar.
La ultra Camins d’Hèr (Caminos de Hierro) de 105 kilómetros también arranca hoy, siendo la más tempranera, a las 07:30 horas). La prueba de 6.500 metros de desnivel positivo transcurre por dos zonas muy diferenciadas y también contará con tres corredores melillenses: Fali Alcaide, Chico Reyes y Miguel Ángel Zarco.
La Peades d’Aigua (Pisadas de Agua), de 55 kilómetros, atraviesa uno de los tramos más impresionantes de estas rutas, Colomèrs, el circo de lagos glaciares más grande de los Pirineos. Esta modalidad dispone de 3.100 metros de desnivel positivo y 4.000 metros de desnivel negativo, estando prevista su salida para mañana sábado, a las 06:30 horas en el Pla de Beret. Antonio Mateo, Carlos Gómez, Alfredo Mengert y Leo Canela serán los representantes melillenses en esta prueba.
En la Sky Baqueira Beret no habrá participación melillense, tratándose de la prueba más corta (15 km.) y apta para todos los niveles.