La Delegación del Gobierno ha asegurado que ya están solventados los problemas de los criterios de selección de los planes de empleo derivados de la sentencia judicial y que dispone ya de la resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que otorga 25 millones para las dos ciudades autónomas, de los cuales 13 son para Melilla y 12 para Ceuta.
Tal como han informado estas fuentes, quienes han recordado que ya lo dijo en su momento la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no se trataba solamente de solventar este plan de empleo, sino de asegurarse de que no volverá a haber problemas por esta causa.
Hasta el momento, sin embargo, se desconoce cuándo se podrán poner en marcha, pero lo que es seguro es que los planes de empleo de este año ya no se podrán en marcha y que los de 2025 llevarán aparejado un aumento de presupuesto de dos millones para pasar de 11 a 13 en total.
Cabe recordar que los planes de empleo que estaban paralizados por la sentencia judicial eran los correspondientes a 2023. Esos son los que no se han llegado a materializar, salvo unos pocos contratos, ya que tenían que finalizar, como fecha límite, el 31 de diciembre. Los planes de empleo de 2024 sí se pondrán en marcha con un aumento presupuestario de 11 a 13 millones para compensar la pérdida de los anteriores, aunque aún no tienen fecha de comienzo. En cuanto a los de 2025, la duda es cuándo se desarrollarán, con lo que, así que, dependiendo de la fecha en que se convoquen, podrían coincidir en el tiempo con los de este año.
Hospital Universitario
Además, desde la Delegación del Gobierno han reiterado que el Hospital Universitario está listo para ser abierto y que todo depende de la Ciudad Autónoma, que es la que tiene que darles dos licencias, entre ellas la de primera ocupación, que no se proporcionó porque los técnicos de la Administración local encontraron fallos en las obras.
Según han recordado estas fuentes, y tal como también manifestó en su momento Moh, la apertura no será al cien por cien al principio, ya que, durante unos meses, el Hospital Universitario y el Hospital Comarcal convivirán durante un tiempo mientras se va realizando el traslado progresivo de las distintas áreas.
Cabe recordar que al personal del Hospital Comarcal se sumarán más de 200 nuevos trabajadores en el Hospital Universitario, pero que esto también se producirá de manera progresiva.
Muface
Por último, la Delegación del Gobierno ha querido desmarcarse del problema con Muface, ya que, aunque en Melilla existe una Dirección Provincial, es dependiente de la central de Madrid y la Delegación no tiene jerarquía funcional sobre ellos.
En cualquier caso, cabe recordar que en Melilla no hay hospitales privados salvo para algunos servicios muy concretos, por lo que, al final, algunos de los trabajadores concertados con Muface acaban siendo atendidos en el Hospital Comarcal.
Si depende la la Ciudad Autónoma estamos aviados.