Salud Pública de Melilla cierra un pabellón de niños del Centro Asistencial de Melilla 'Gota de Leche' por un brote de coronavirus detectado. Las autoridades han informado de la medida a través del Boletín Oficial (BOME) extraordinario número 29. En el texto se recoge que las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo han aplicado concretamente en el Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso del Centro Asistencial de Melilla ante la presencia de un brote positivo en COVID es en primer lugar la restricción de la libre entrada y salida de los menores residentes en el Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso del Centro Asistencial de Melilla, ubicado en la calle Músicos Granados, 10 de Melilla, por un periodo de 14 días.
Señalaron que en dicho establecimiento sólo se permiten aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por tres motivos concretos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Además, indicaron que se deberá establecer dentro del Centro Asistencial una instalación específica para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador y por consiguiente, realizarán un seguimiento continuado de los menores acogidos en el Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso del referido Centro de Asistencial y del personal que presta sus servicios en el mismo.
Acerca del papel de los trabajadores y los niños acogidos, Salud Pública indica en el BOME que estos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en esta orden. En todo caso, señalaron que los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en esta orden podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020, 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por lo tanto, las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.
La Dirección General de Salud Pública y Consumo será la encargada del seguimiento y control de las medidas y son las autoridades estatales, autonómicas y locales las que se encarguen de velar por su cumplimiento.