Decenas de personas acudieron este martes por la tarde a la concentración convocada por los sindicatos ante las puertas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Melilla. Pidieron "respeto y consideración" por los aspirantes de Melilla en las oposiciones de Educación.
En Ceuta y Melilla, territorios en los que el Ministerio de Educación tiene directamente competencia, se aplicará el nuevo modelo de acceso a la función pública docente. Esto es así porque, ante "el titubeo" del Ministerio a la hora de aplicar esta nueva norma, los gobiernos de las Comunidades Autónomas se han adelantado para publicar las convocatorias de sus oposiciones y en estas no se contempla el nuevo Real Decreto que "favorece a todas las personas aspirantes, independientemente de las experiencia que tengan".
A través de un manifiesto leído por Mohamed Al-lal, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT, los representantes sindicales del profesorado melillense, lamentaron que los aspirantes de Ceuta y Melilla no estarán en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes de otras Comunidades Autónomas.
"Exigimos respeto y consideración para las personas que aspiran a participar en el proceso selectivo e incorporarse a la profesión docente en los centros públicos. Son muchas y en muy diferentes circunstancias, pero todas ellas, sean ya interinas o no, no se merecen el trato que las administraciones educativas les están dispensando", expresó.
Un trato que consideran "inadmisible" y que es achacable "a su falta de liderazgo y su incapacidad para dar certidumbre mediante una declaración pública" con la que aseguraría que el Real Decreto que da acceso e ingreso a la función pública docente "llegaría a tiempo en las oposiciones de 2022".
Asimismo, lamentaron el trato que también se ha tenido con los representantes del profesorado porque es un hecho que "conculca el básico derecho de negociación en un asunto de tanto calado".
La aplicación de ese Real Decreto sería positiva en las oposiciones de 2022, según los sindicatos, si estos exámenes selectivos se hicieran en igualdad de condiciones en conjunto de las Comunidades Autónomas.
"El hecho de hacerlos por el nuevo sistema en solitario supone un hecho gravísimo para nuestros opositores, que quedarían expuestos ante el riesgo de una avalancha de aspirantes procedentes de otras Comunidades Autónomas", denunciaron.
Por ello, los sindicatos presentes en esta movilización, junto al resto de docentes y melillenses que acudieron a la protesta, pidieron que las oposiciones de 2022 se realicen en las mismas condiciones que el resto de territorios "a fin de evitar el grave perjuicio a nuestros opositores y opositoras".