-
Los migrantes son todos de origen subsahariano y salieron desde la costa de Nador
Salvamento Marítimo rescató a 19 personas de origen subsahariano, entre ellas una mujer, de una patera que ayer por la mañana fue localizada en el mar de Alborán. Este equipo mantiene activa la búsqueda de una segunda embarcación en esta zona.
Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 08:14 horas el centro coordinador de Almería recibió una llamada procedente de Marruecos que alertaba sobre la salida de una patera desde la costa marroquí de Nador.
De esta forma, fueron movilizados la embarcación 'Guardamar Polimnia', el helicóptero 'Helimer 211' y se emitieron avisos a los navegantes que se encontraban en la zona para recabar más datos sobre la posición de la patera. Posteriormente, la patrullera italiana del Frontex 'Monte Sperone' indicó que se sumaba a la búsqueda.
Sobre las 11:15 horas, el 'Helimer 211' localizó la embarcación y poco después la 'Guardamar Polimnia' rescató a sus 19 ocupantes, si bien permanece en la zona buscando una posible segunda patera que habría zarpado desde Bouyafar (Marruecos). En esta nueva búsqueda participan también la patrullera 'Monte Sperone' y el avión 'Cóndor IV' del Frontex.
Marruecos arresta a 15 emigrantes que querían llegar en patera a España
Efectivos de la Gendarmería Real marroquí arrestaron anteayer a 15 emigrantes irregulares en las costas de Alhucemas tras un intento fallido de salida de una embarcación hacia las costas españolas, según informaron fuentes de seguridad.
Los emigrantes, todos de nacionalidad marroquí, salieron la mañana del sábado en una embarcación de tipo zodiac desde las costas de la playa Talayusef, en la localidad de Izemuren a unos 12 kilómetros al este de Alhucemas.
Las fuentes explicaron que la embarcación logró llegar en un primer momento a alta mar antes de dar la vuelta y regresar al desatarse una pelea entre los inmigrantes que estaban a bordo y la persona que organizó el viaje en patera, quien exigía retornar a la costa a causa del mal tiempo. Una vez de vuelta en la costa, el organizador del viaje destrozó la lancha y el motor antes de escapar.
El viernes la Marina Real interceptó una patera con 42 emigrantes irregulares rifeños a bordo que habían embarcado en dirección a las costas españolas.