Este lunes, a las 12.30 de la mañana, ha tenido lugar en la explanada "Héroes de Melilla", de la Base "Alfonso XIII", el acto conmemorativo del 2 de mayo, fecha en la que se homenajea a dos de los héroes del levantamiento de 1808, los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Torres, y Pedro Velarde y Santillán. Ellos, junto al noble pueblo de Madrid, protagonizaron una de las gestas heróicas más sublimes de nuestra historia. "El patriotismo y la valentía de un puñado de artilleros y de la población civil de Madrid fueron capaces de hacer frente al, por entonces, ejército más poderoso del mundo, dándolo todo, incluso sus vidas, para salvaguardar nuestra historia, cultura y tradición", recuerda la Comandancia General en la nota de prensa hecha pública para dar a conocer la conmemoración.
El acto fue presidido por el comandante general, Luis Sáez Rocandio, que estuvo acompañado de las primeras autoridades militares de la ciudad, artilleros honorarios e invitados.
Al mando del teniente coronel Manuel Villanueva Alonso y organizada en base a Grupo de Artillería de Campaña I/32, la fuerza en formación estuvo compuesta por la Escuadra de Batidores del Regimiento Mixto de Artillería 32, Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General, la Plana Mayor del Grupo de Campaña I/32, dos baterías del Grupo de Artillería de Campaña I/32 y una batería del Grupo de Artillería Antiaérea II/32.
El homenaje se inició con la incorporación de las unidades a paso ordinario para ocupar su puesto en la explanada. A continuación entró el Estandarte en frmación, honores y revista a la llegada del comandante general.
A continuación se realizó el refrendo del juramento ante el Estandarte del personal que pasa a la reserva, imposición de condecoraciones, lección del "Dos de Mayo", lectura de un extracto de la "Oda al Dos de Mayo", acto de homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del himno de los artilleros, despedida del Estandarte, dislocación de la fuerza y desfile.
La conmemoración finalizó en la Sala de Honor del RAMIX 32, donde se procedió a la tradicional inscripción en el Escalafón del arma de Artillería de los capitanes Daoiz y Velarde.