l El vehículo está valorado en 63.000 €, indica la Guardia Civil l La Policía Nacional también recupera otro vehículo sustraído en Madrid
La Guardia Civil ha recuperado en Melilla un vehículo de alta gama robado en Alemania en 2009, con solo nueve meses de antigüedad. El coche fue localizado en el puerto cuando un matrimonio con sus hijos menores de edad trataban de regresar con él a la península en el barco que cubre la ruta entre la ciudad autónoma y Motril. Se trata de la primera vez que la Guardia Civil localiza en Melilla un vehículo sustraído en un país de la Unión Europea que intentan introducirlo de nuevo en territorio comunitario, aunque en esta ocasión con la documentación y placas de un tercer país, donde lo habían legalizado. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla informó ayer, en una nota de prensa, de que los hechos ocurrieron el pasado jueves en el puerto comercial, cuando los agentes destinados al control e inspección selectiva de los vehículos que embarcaban en ese momento en el buque de Motril sospecharon hacia uno de ellos.
En concreto, un turismo todoterreno, de color negro y matrícula marroquí, ocupado por una familia, en el que comprobaron que la matrícula no coincidía con la que portaba, ya que la verdadera es de Alemania, país donde había sido sustraído el vehículo el 10 de septiembre del 2009, a los nueve meses de su compra.
El cotejo del bastidor original con las bases de datos europeas y los señalamientos en vigor por la sustracción del vehículo permitieron concretar la procedencia del vehículo, su sustracción y la falsificación tanto de las placas de matrícula como de la documentación del mismo.
El precio del vehículo está estimado en unos 63.000 euros, tiene cinco años de antigüedad y está equipado con todos los extras.
El conductor del vehículo y su esposa son de nacionalidad española, con domicilio en Melilla, y el propietario es un hermano, también residente en Melilla, a quien se le imputa el presunto delito de receptación de vehículo a motor procedente de robo.
El vehículo ha quedado a disposición judicial y será entregado a su legítimo propietario en los próximos días para lo cual se desplazarán a Melilla para su recogida.
Recuperado otro coche robado
Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a un marroquí de 33 años por su presunta participación en la sustracción de un vehículo todoterreno en Alcalá de Henares (Madrid) que pudo ser recuperado el jueves en las proximidades de la estación marítima de Melilla. La Jefatura Superior de Policía de Melilla informó ayer en un comunicado de que un ciudadano residente en la localidad madrileña de Alcalá de Henares denunció el 2 de abril que su vehículo había sido sustraído, junto con la documentación, entre las 03:30 y las 12:00 horas.
Posteriormente, el 3 de abril, un agente del Grupo Operativo de Fronteras realizó una comprobación del listado de personas y vehículos del buque rápido que, procedente de Málaga, tenía prevista su llegada a Melilla a las 00:15 horas del 4 de abril.
Uno de los automóviles figuraba sustraído, poniendo este hecho en conocimiento del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Brigada de Policía Judicial. Los policías del GDU organizaron un dispositivo para recuperar el coche y detener a su conductor, procediendo a ello a las 00:10 horas del pasado jueves en la calle General Macías.
el conductor fue detenido y trasladado a dependencias policiales, así como el todoterreno que ha quedado depositado en el aparcamiento de la Jefatura. El automóvil, originariamente de color gris metalizado, ha sido recuperado con un color diferente.
De las pesquisas realizadas por los agentes del GDU se deduce que el detenido, un marroquí de 33 años de edad sin antecedentes, ha sido persuadido mediante engaño, por una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos, para trasladar el todoterreno fuera del territorio español.
La Policía recuerda a los propietarios de vehículos que es totalmente recomendable llevarse a casa la documentación del coche, una vez terminada la jornada cuando se estaciona el automóvil hasta el día siguiente.