Este Viernes Santo se desarrollará la procesión oficial de la Semana Santa de Melilla, a cargo de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ubicada en la iglesia de la Purísima Concepción en el Pueblo. Se trata del Santísimo Cristo Yacente, o Santo Entierro, que contará con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad. Además, cabe resaltar que el comandante general, Luis Sáez, ostentará en el este caso la representatividad del Rey.
En concreto, tres son las congregaciones que estarán en las calles melillenses en la jornada de este viernes y exhibirán sus respectivas imágenes, acompañadas de las multitudes que habitualmente concurren a las peregrinaciones a lo largo de la tradicional semana.
La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad trasladará una representación del Santísimo Cristo de la Buena Suerte, el cual será portado a hombros por veteranos del ejército y miembros de dicha hermandad. Mientras, en el trono de la virgen irá María Santísima de la Piedad acunando en sus brazos a su Hijo muerto.
El recorrido partirá a las 20:45h de la Plaza Yamin Benarroch y pasará por Duque de Almodóvar, Plaza de España, Ejército Español, Plaza Menéndez Pelayo, López Moreno y Avenida Castelar hasta arribar a la Avenida Juan Carlos I Rey, donde entrará en Carrera Oficial a las 22:00. Veinticinco minutos más tarde será llevado a Tribuna. La recogida se producirá a las 23:30h.
La trayectoria tendrá una distancia de 1,2 kilómetros y se estima que dure tres horas aproximadamente.
A las 21:45h se prevé que salga de Maestro Ángel García el periplo protagonizado por la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y María Santísima de los Dolores.
Este grupo portará tres imágenes: una correspondiente al Santísimo Cristo del Socorro, otra análoga al Jesús Yacente y una de María Santísima de los Dolores en su Soledad.
Durante su camino, estas serán acompañadas respectivamente por Ave Marías, la Banda de Música “Ciudad de Melilla” y la banda de la Comgemel.
Tras iniciar la ruta a la hora pactada, que tendrá una extensión total de 1,1 km, la muchedumbre circulará por las arterias Plaza de Velázquez, Luis de Sotomayor, Castillejos, Gral. O’Donnell y Sidi Abdelkader para ingresar en Carrera Oficial a las 23:00h en Avenida Juan Carlos I y luego de veinte minutos dirigirse hacia Tribuna. Está programado que los símbolos sean recogidos a la 01:00h.
Oscuridad y silencio
Por último, cuando el reloj marque las once de la noche, desde la Plaza Menéndez Pelayo, la Venerable y Muy Piadosa Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad arrancará su procesión, una de las más esperadas y seguidas de la Semana Santa melillense. Guiará la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y durante el itinerario se rezará el Santo Rosario con el único sonido de un tambor.
Tras el comienzo de la marcha, la comitiva transitará por López Moreno, la escalera de acceso a Cánovas del Castillo y después de dejar esta calle pasará por Murcia, Avenida de Castelar, el Callejón Paso de la Soledad y Padre Lerchundi antes de acceder a Carrera Oficial a las 00:00h. Media hora después llegará a Tribuna. A la 01:30h se recogerá la comitiva.
En la tradición cristiana el Viernes Santo se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús y es una de las jornadas más trascendentales dentro de la histórica semana.
Este sábado a las 10:00h en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús varias personas se reunirán para orar con María en espera de la resurrección y a las 22:00 se llevará a cabo la Vigilia Pascual.