Las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas por el Ministerio de Sanidad y una mayoría de comunidades han levantado una rebelión en otro nutrido grupo de autonomías, que se niega a acatarlas al verlas como una imposición que invade competencias, por lo que amenazan recurrirlas.
Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aboga por trabajar con las autonomías y les invitó a establecer “marcos de actuaciones comunes”, al tiempo que rechazado acudir a los tribunales porque “la judicialización es el último paso en la política”, dijo en una entrevista.
De obligado cumplimiento en todo el territorio, según recordó el Ministerio de Sanidad, la declaración de actuaciones coordinadas acordada ayer en el Consejo Interterritorial permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3.
Pero solo en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo (nueva normalidad o nivel 1, que implica una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes), que por ahora solo cumplen Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta (con 38, 35 y 28, respectivamente).
También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia, entre otras.
Las nuevas medidas, que entrarán en vigor tras su publicación en el BOE hasta que el 70 % de la población esté vacunada, contaron con el rechazo frontal de Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Cataluña, que votaron en contra; Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León optó por abstenerse.
La Comunidad de Madrid fue la primera en anunciar que no pensaba acatar el acuerdo para seguir aplicando la normativa general y así lo ha reiterado esta mañana la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez “se las tendrá que apañar para imponer las medidas.
La Plataforma por el ocio y la hostelería de Madrid cuestionó la obligatoriedad de las normas al no haberse adoptado por unanimidad, por lo que también ha anunciado un recurso ante la Audiencia Nacional contra ellas.
Madrid está en el nivel 3 de riesgo con una incidencia de 165, más del triple de la del nivel 1, que le permitiría abrir el ocio nocturno; ya no hay zonas de salud confinadas pero mantiene restricciones horarias a la restauración, que puede estar abierta hasta la 1:00, con el aforo limitado.
La Junta también advirtió a Darias de que si publica la declaración de actuaciones coordinadas las recurrirá legalmente y solicitará medidas cautelares; así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco Igea, quien criticó que el Gobierno use de “manera reiterada el Consejo Interterritorial para ejercer el autoritarismo y eludir sus responsabilidades”.
Invasión de competencias
Como “un ejercicio de invasión de competencias” definió la decisión el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia. “Estamos viviendo un desconcierto absoluto con respecto a las actitudes del Gobierno español. Esta no es una actitud de cogobernanza, ni de gobernanza compartida, ni de gobernanza colaborativa”, denunció.
El País Vasco soporta hasta la fecha una incidencia de 198, la más alta de España. Desde ayer, los bares y restaurantes pueden ampliar su horario hasta la medianoche con un aforo máximo del 50 % en interiores, aunque permanecen cerrados aún los txokos, sociedades gastronómicas y locales de ocio nocturno.
Hasta qué punto es obligatorio
El vicepresidente primero de Galicia, Alfonso Rueda, lamentó que el Gobierno central quiera “imponer su criterio” y avisó de que la Asesoría Jurídica de la Xunta está estudiando “hasta qué punto es obligatoria esta decisión” para “actuar en consecuencia”.
“Si no es obligatoria y las Comunidades Autónomas tenemos margen de maniobra haríamos lo que más conviniera”, detalló. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer al Ejecutivo por querer limitarles ahora el proceso de apertura: No debemos cometer ese error, reivindicó.
Decisión de las comunidades
Cataluña siempre ha defendido que el Gobierno central debe dejar en manos del gobierno autonómico el poder de decisión sobre las condiciones de reapertura del ocio nocturno.
El nuevo conseller de Salud, Josep Maria Argimon apostó por reabrir "pronto" el ocio nocturno de forma regulada, porque cree que contribuirá a minimizar los "botellones", aunque no le ha puesto una fecha concreta, si bien su predecesora, Alba Vergés, lo situó entorno a San Juan.
Cataluña está en un nivel 2 con 100 de incidencia; permite en interiores de restaurantes un aforo del 30 %, mientras que en las terrazas basta con asegurar la distancia de seguridad de dos metros.
Deberían haber sido recomendaciones
La Junta de Andalucía ha rechazado "la imposición" de Sanidad porque las competencias en salud pública son de las comunidades, por lo que las propuestas del Gobierno deben ser "recomendaciones"; por este motivo votó en contra.
El consejero Jesús Aguirre ha mantenido que las medidas "no aportan nada nuevo" a las ya vigentes en Andalucía; de hecho, desde el pasado 20 de mayo, están abiertas las pistas de baile en exteriores de pubs y discotecas de toda la provincia de Málaga, de la Bahía de Cádiz, del Campo de Gibraltar y de la zona Norte de Almería, ya que se encuentran en nivel 1 de alerta.
La hostelería tiene un horario de cierre hasta medianoche, y los aforos varían en función del nivel de alerta: 75 % en el interior y de 100 % en el exterior en los niveles 1 y 2; en el 3, solo se reduce a la mitad en interiores, mientras se mantiene el 100 % en exteriores.
Es un paso atrás
Murcia también votó en contra por suponer en algunos aspectos un "paso atrás" y censura que se les "ha empujado" a pronunciarse "sin haberlo consensuado, ni tan siquiera escuchado, para su elaboración", según informaron fuentes de la consejería de Salud.
Con una incidencia de 69 casos, bares y restaurantes pueden abrir hasta la 1 desde el pasado lunes; cuando el servicio se desarrolle en terrazas al aire libre, se puede disponer del aforo máximo de mesas permitido, mientras que en el interior se podrá ocupar el 30 % siempre y cuando se respeten las distancias generales de seguridad.
Baleares no abrirá el ocio nocturno
Puede, pero no lo hará: la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha subrayado que las islas "se juegan mucho" con el inicio de la temporada turística.
Lo ha dicho poco antes de que se supiera que el Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas vigentes en el archipiélago hasta el domingo al considerar que el gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos, informan a Efe fuentes jurídicas.
Otra de las comunidades en las que está vigente el toque de queda, la valenciana, va a levantarlo al tiempo que iniciará el proceso de reapertura de discotecas el próximo martes, según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig.