En el día de ayer concluía el Dakar 2024 y lo hacía con dos representantes de nuestra ciudad autónoma entrando en meta, casos del piloto de motos Veterano Rally 2, Rachid Al-Lal Lahadil, y del copiloto de SSV, Diego Ortega Gil que participaba nuevamente junto al catalán Gerard Farrés Guell.
Ayer se disputaba la duodécima y última etapa del Dakar 2024, que comenzaba y finalizaba en la localidad de Yanbu, con un enlace de 153 kilómetros y un especial de 175 kilómetros.
Motos
Rachid Al-Lal Lahadil ha vuelto a ser el representante de la Ciudad autónoma en motos, concretamente en la categoría Veterano Rally 2, en la que ha finalizado en la décimo sexta posición de la tabla clasificatoria, de los veintiún pilotos que han logrado finalizar la prueba, siete menos de los que comenzaron este Rally.
Durante su participación, Rachid Al-Lal ha sido penalizado en dos etapas, la sexta y la séptima, primero con doce horas y cuarenta y cinco minutos y posteriormente con quince minutos más.
La mejor clasificación de etapa para el melillense la obtuvo en la segunda etapa, quedando en decimotercera posición, mientras que en la siguiente etapa finalizaba un puesto más atrás.
Dos etapas acabando en decimosexta posición, otras dos en decimoséptima, una en decimoctava, tres en decimonovena (además de la prólogo), una en vigésimo lugar y su peor clasificación, la vigesimotercera, que llegaba en la primera etapa del Rally, única en la que tomaron parte los veintiocho pilotos que arrancaron la competición.
Tras estos resultados, el piloto melillense acabó la primera etapa en el puesto veintiuno, las dos siguientes en el diecinueve y la cuarta y quinta, en decimoctavo lugar. A partir de la sexta etapa, Rachid Al-Lal se situó en la decimosexta posición que ya no abandonaría, finalizando de esta manera su participación.
SSV
El manresano Gerard Farrés Guell y el melillense Diego Ortega Gil finalizaban la duodécima etapa del Dakar 2024, en su categoría SSV en la sexta plaza y siendo conscientes de que ya no podrían avanzar más arriba en la clasificación final.El paso de Farrés y Diego ortega por esta edición del Dakar ha quedado marcada por el accidente que sufrieron en la quinta etapa y que, por suerte, quedó en un gran susto, sin tener que lamentar daños personales que impidieran a ambos continuar en la competición.
Farrés y Ortega comenzaron el Dakar 2024 firmando una undécima plaza en la etapa prólogo y a tan solo un minuto y veintiún segundos del primer clasificado, Xavier de Soultrait y su copiloto Martin Bonnet.
Tras finalizar la primera etapa en segundo lugar, la pareja formada por el piloto catalán y su copiloto melillense se alzaron con la victoria en la segunda etapa, mientras que en la siguiente fueron terceros y en la cuarta, octavos, lo que propició que marcharan en la primera posición de la clasificación general al término de tres etapas consecutivas, aventajando en catorce minutos y treinta y tres segundos a los segundos clasificados, Jerome de Sadeleer y Michael Metge.
Pero llegó la fatídica quinta etapa en la que volcaron y perdieron cuatro horas, veinticinco minutos y diez segundos, pudiendo entrar en meta en la vigésimo novena posición, lo que les hacía bajar hasta la decimoquinta plaza en la clasificación general, a cuatro horas, seis minutos y cuarenta y tres segundos de Jerome de Sadeleer que se hacía con el liderato de la categoría SSV.
Sin opciones de alzarse con el título, ni de entrar en el podio, Farrés y Ortega firmaron una séptima posición en la siguiente etapa, un quinto puesto en la séptima y dos terceros consecutivos en las siguientes etapas.
En la décima etapa entraron en décimo lugar, mientras que en la penúltima etapa de este Dakar 2024 lo hacían sen segunda posición.
como se ha comentado anteriormente, tras la fatídica quinta etapa, Farrés y Ortega bajaron a la decimoquinta posición y sin apenas opciones de subir algún peldaño en la clasificación.
A pesar de ello, lograron alcanzar una etapa después la novena posición, mientras que en la séptima etapa se situaron en una octava plaza que sería a lo más que pudieron aspirar hasta el final de la competición, y de hecho mantuvieron esa octava plaza hasta el final del Dakar 2024.