El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, subrayó este viernes que el plan de naturalización que le entregó Guelaya Ecologistas en Acción sobre el río de Oro no contemplaba eliminar el cemento de la desembocadura. De hecho, indicó que ese diseño de los ecologistas llegaba hasta el puente del Tesorillo y a partir de ahí, lo que solicitaba esta ONG era poner gravilla y embellecer la zona. Para Quevedo, esto último es lo que ha hecho la Ciudad con la obra realizada en la desembocadura del río.
El titular de Medio Ambiente explicó que en el documento que le presentó Guelaya no se describe que haya que retirar el cemento de la parte final del río.
Explicó que en esta desembocadura no hay garzas u otros pájaros como ocurre en otras ciudades, sino que hasta ahora se acumulaban aguas estancadas, provocando malos olores y la proliferación de los mosquitos y otros insectos.
La Confederación
Quevedo aseguró que la Ciudad está de acuerdo con Guelaya en naturalizar el río y que eso mismo se está contemplando en el plan que está diseñando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En cuanto a este último documento, el consejero comentó que la Ciudad hará algunas alegaciones, pero que están de acuerdo con muchas cuestiones que se recogen. Pero también dijo que no se contemplan en este plan medidas para la desembocadura del río.
El máximo responsable de Medio Ambiente aseveró que no se puede comparar este río con otros de la península porque las condiciones no son iguales. Afirmó que la propuesta de Guelaya es poner grava en los alrededores, pero no retirar el hormigón y además, mejorar la estética. Por todo ello, Quevedo defendió que el proyecto de instalación de una fuente al final de la desembocadura del río sirva para mejorar la estética de la zona, donde también se han hecho trabajos para sustituir los muros por otros de piedra natural y mejorar el suelo del río.
Quevedo también criticó la comunicación de Guelaya. Aseveró que siempre se apoyará a esta entidad en todas las actividades que realiza y que la consejería echará una mano siempre que pueda.
Tendencia política
Sin embargo, lamentó que el departamento de comunicación de la ONG se limite a enviar escritos con opiniones y en las que incluyen datos falsos. Aseveró que el número de notas de prensa han aumentado en estos últimos meses desde que se anunciaron las elecciones.
Indicó, asimismo, que en estos tres años y medio ninguna de las notas ha reflejado aspectos positivos de las acciones de Medio Ambiente y apuntó que cree que en este tiempo algo habrá hecho bien dicha área de la Ciudad. En este sentido, añadió que hay una tendencia política “tremenda” y que luego esos argumentos también lo reflejan PSOE y Podemos en sus notas de prensa.
Guelaya, podemos y psoe. Dios los cria.