Un grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años asistió ayer al inicio del curso ‘Autorevelación y asertividad sexual’ organizado por la Viceconsejería de Juventud y de la Mujer.
“No se trata de hablar de la sexualidad desde el punto de vista de los embarazos o de los cuidados con las enfermedades de trasmisión sexual, sino que queremos hablar desde el punto de vista del erotismo, la comunicación en las relaciones sexuales, el amor patológico y el amor sano”, afirmó el psicólogo Daniel Ventura, profesor de este programa formativo.
El curso ‘Autorevelación y asertividad sexual’ comenzó ayer en la Casa de la Juventud tras la presentación por parte de la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, y el viceconsejero de Juventud, Javier García. Este programa formativo se realizará durante esta semana en horario de 19:00 a 21:00 horas con el objetivo de que no sea un cursillo o una clase magistral más, sino que los alumnos participen y aprendan para poner en práctica estas actitudes a medio o largo plazo en sus relaciones sexuales.
Origen del curso
En unas jornadas que se ofrecieron sobre sexualidad en el mes de julio en las que participó un número elevado de personas, alrededor de 140, fueron el espacio de debate en el que surge la realización de este programa. Así, en la citada jornada se trató la sexualidad desde varios puntos de vista como el jurídico o el psicológico y llevó a cabo una exposición de un trabajo de investigación realizado por Esperanza Romero donde se recogieron diferentes aspectos importantes sobre la salud de la sexualidad de los jóvenes en Melilla.
Perfil del alumnado
“Otro ponente presentó un trabajo de investigación sobre las mujeres universitarias y del que se extrajo que un 50 por ciento de ellas sufren algún tipo de acoso sexual en su ambiente más cercano, un dato muy alto”, aseguró Ventura.
Por lo que estas conferencias fueron la base por la que se decidió hacer un curso más específico para jóvenes, donde la idea central es la asertividad sexual, es decir, aprender a expresar lo que queremos y lo que no.
Alrededor de 26 alumnos participarán esta nueva iniciativa que para la Viceconsejería de Juventud es la primera que organiza con el área de la Mujer de la Ciudad Autónoma. El perfil del alumno es de un joven con una edad comprendida entre los 16 y 25 años y también indicó Ventura que algunos de ellos presentan una discapacidad que no será ningún inconveniente para que puedan aprender al igual que el resto de sus compañeros nuevas formas de comunicarse con futuras parejas.
Espinosa agradeció a la Viceconsejería de la Juventud su apoyo “ya que han comprendido perfectamente que en temas de igualdad tiene que intervenir todo el gobierno local”, por lo que destacó la labor de Jesús García y su concienciación con este tipo de temática.
“En las jornadas de las que se derivó este curso se extrajo que había muchos comportamientos de riesgo en los jóvenes y uno de los problemas que se encontraba era que no sabían cómo negociar los encuentros sexuales, ya que tienen la información pero no se actuaba en consecuencia”, matizó la viceconsejera de la Mujer.
Un curso parecido a este se ha realizado en varias ocasiones con por parte de este área de la Ciudad aunque dirigido a otros colectivos como mujeres, por lo que Espinosa destacó el buen desarrollo y funcionamiento que tienen siempre estas iniciativas en el público asistente.
También determinó que a raíz de estos cursos se han detectado otras necesidades que se solventarán a partir de estos meses con otras unidades formativas.
“La sexualidad nace con el ser humano independientemente de sus circunstancias personales, es bueno que se hayan apuntado todo tipo de jóvenes para desterrar mitos, que es una de las pretensiones del curso”, comentó Espinosa.
Por su parte, Jesús García, indicó la importancia de la educación sexual en los jóvenes y no tan jóvenes “para avanzar en el aprendizaje individual y en la igualdad entre sexos”. Además, aseguró que este curso es enriquecedor y que se recogerán las diferentes demandas que realicen los jóvenes sobre otras temáticas de cursos futuros.