Una de las novedades de esta Feria ha sido la incorporación de un punto violeta a fin de poder concienciar a la sociedad acerca de la lacra de la violencia de género y poder denunciar situaciones sexistas. Este punto de información está teniendo una respuesta muy positiva por parte de los melillenses, en su gran mayoría jóvenes menores de 35 años.
Sin ir más lejos, tal y como comenta Chaima Al Lach Hamed, una de la asesoras jurídicas del punto violeta, se ha conseguido en tan solo cinco días una afluencia de 600 personas. Aunque señala que este punto informativo funciona desde antes de la inauguración de la Feria, ya que se instaló otro punto en el Paseo Marítimo y en el Puerto Noray.
En este proyecto del punto violeta colabora la empresa Clece, su equipo está compuesto por seis animadoras socioculturales y un equipo de coordinación multidisciplinar formado por un psicólogo, una técnico en marketing y una técnico jurídica.
“El punto violeta es un espacio seguro al que la juventud puede acudir en caso de sufrir o presenciar algún tipo de violencia, queremos sensibilizar a la población melillense en general de la enorme lacra que supone la violencia de género y conseguir que los jóvenes comprendan que comportamientos que en un principio les puedan parecer inofensivos como controlar el teléfono de su pareja o decirle cómo tiene que vestir, son conductas ocultas de violencia de género”, explica Chaima.
Aunque los ambientes de fiestas son los más propensos a tener este tipo de situaciones, por el momento nadie ha acudido al punto violeta para pedir ayuda ni para denunciar ningún caso de violencia de género. “Y esperemos que en esta Feria tampoco haya ninguna agresión sexual”, sostiene Chaima. Además, comenta que las personas que han pasado por el punto violeta les han confesado que tenerlo les transmite seguridad tener un dispositivo específico de información para esta materia.
Entre la información que se ofrece, también está la del Observatorio LGTBIfóbico que desarrolla Amlega. Con ello lo que se pretende es hacer prevención del odio LGTBIfóbico y ofrecen información acerca de la prevención de transmisión de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) e informan acerca de salud sexual, ya no solo en la Feria, si no también en las aulas, para los más jóvenes.
“Es un poquito de todo y un proyecto que era necesario en Melilla, explica Ibrahim Mohamed, miembro de Amlega e informador del punto violeta en estas fiestas.