El convenio tiene una duración de cuatro años y en contraprestación al servicio, la entidad portuaria aportará 165.000 euros para la formación de toda la plantilla.
La Autoridad Portuaria y la Consejería de Seguridad Ciudadana firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual el Cuerpo de Bomberos recibirá una formación para actuar en caso de ser necesario ante un incidente que se produzca en un barco que se encuentra bien en la zona comercial o en el puerto deportivo, a cambio de lo cual, la entidad portuaria se compromete a formar a todo el personal de este Cuerpo.
El convenio tiene una duración de cuatro años, hasta diciembre de 2015 y la aportación económica de la Autoridad asciende a algo más de 165.000 euros, cantidad que se destinará, precisamente, a esa formación de este personal.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, aseguró que esta firma está en la línea de colaboración que existe desde hace tiempo entre los dos organismos y atribuyó al convenio “una importancia interesante”, pues se trata de la seguridad del Puerto y “con ello también, la posibilidad de atajar cualquier incidente que pueda ocurrir” como ya pasó hace algunos años, en 2007, con el buque de bandera hondureña ‘Tiger’.
“Es conveniente que la Autoridad Portuaria beba de quien sabe de estas cosas y quien sabe es la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Bomberos”, apuntó Esteban.
Estos cursos de formación, que serán impartidos por el Centro Jovellanos, en palabras de Esteban, van a permitir que los dos organismos “vayan, de una manera más coordinada, a garantizar un mejor servicio y una mejor prestación, que Dios no lo quiera, en caso de que hiciera falta”.
Sin embargo, también apuntó Esteban que con este convenio no se terminan las actuaciones que en materia de seguridad está llevando a cabo la entidad portuaria, y aunque no habló de ninguno en concreto, sí dijo que “será interesante que, de la mano de la Consejería, pues siempre vayamos intentando superarnos unos a otros para dar un mejor servicio”.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, recordó que la colaboración entre el área que el dirige y la Autoridad Portuarias siempre había sido “muy fluida y cordial” y que la firma de este convenio “viene a acrecentar esa relación, esa coordinación entre ambas entidades”.
Antón aclaró que si bien el Cuerpo de Bomberos presta su servicio dentro de la ciudad, en cualquier espacio, en el caso de la Autoridad Portuaria es diferente al tener, por una parte la zona terrestre y por otra la de mar.
Con este convenio se atenderá, principalmente, según explicó Antón, los posibles incendios que se produzcan, “y que Dios no lo quiera”, en la lengua de mar tanto del Puerto Comercial como del Deportivo.
Los cursos comenzaran en breve, a la vez que el próximo mes se sacará a concurso el pliego de condiciones para emprender las obras de adaptación necesarias que se tienen que realizar en los muelles para poder atender estas no deseadas situaciones de incendios.
Por último, Estaban afirmó que “tener un puerto seguro es una de las cosas más importantes” y subrayó que “tenemos el galardón de ser uno de los puertos más seguros no sólo de españa, sino de Europa, a la vez que somos pioneros en materia de implantación de todos los planes de protección”.
El caso del ‘Tiger’ en 2007
En julio de 2007 ya ocurrió un hecho parecido, para el que ahora se prepara la Autoridad Portuaria, cuando la tripulación del buque 'Tiger', de bandera hondureña, realizó una llamada de auxilio ante el peligro de incendio y de hundimiento que sufría la embarcación.
La voz de alarma saltó el día 7 de julio, cuando los agentes de la Guardia Civil destinados en el puerto melillense observaron que un buque que había zarpado del puerto de Beni Enzar desprendía “una cantidad incipiente de humo” y estaba siendo remolcado por embarcaciones marroquíes.
En aquella ocasión se quemó parte de la carga del buque ‘granalla de hierro’, aunque 3.700 toneladas fueron descargadas en el Puerto mientras que se reparaba.