“En Melilla se ve claro que lo importante es el puerto para el desarrollo y el comercio dentro de la economía”, afirmaba Pedro García Navarro el secretario general de ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras) durante una de las jornadas de la Conferencia de Decanos y Decanas de Economía y Empresa (Confede).
En la jornada intervinieron también el director del aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, el director de la Autoridad Portuaria, Luis Ayala, y el director ejecutivo de Total Logistic, José Luis Martínez Lázaro.
“Creo que la principal conclusión es la importancia que tiene la logística para la competitividad de las empresas; y lo importante es hablar de empresas y logística, sobre todo dentro de la logística el tráfico marítimo y el negocio marítimo”, explicaba el secretario de ANESCO ya que su intervención en el congreso de los decanos se versó en el negocio marítimo.
La inmediatez aérea
Por su parte, el director del aeropuerto de Valencia, que hasta hace un año y unos meses se encontraba al frente de la estación aérea melillense, contaba a este periódico que su ponencia se basó en exponer cómo el transporte aéreo ha pasado a formar parte de la estrategia de suministro de muchas empresas. Así como la forma en la que se organizan las aerolíneas para que la inmediatez, su principal ventaja, se ejecute en el menor tiempo posible.
Rodríguez reconoce que para Melilla su principal exponente en logística es el transporte marítimo de carga: sin embargo, señala que el transporte aéreo es el que se encarga de responder a esas necesidades de inmediatez que se dan en al actualidad. Inmediatez que se ve acrecentada por el aumento de las compras por internet, según el director del aeropuerto, quien insistió también en la necesidad de la digitalización de los procesos administrativos de la logística aeroportuaria.
Mejora del tráfico fronterizo
Martínez Lázaro compartía también la misma postura respecto a la actividad del puerto que Pedro García Navarro, e insistía también en la necesidad de mejorar el flujo fronterizo.
Asimismo, el director ejecutivo de General Logistic insistió esta última cuestión, ya que, según señaló, el tráfico portuario ha caído desde 2017: casi un 70% del tráfico ‘Lo-lo’, el de contenedores, y un 25% del ‘Ro-ro’,que es el que llega desde la península a través de Málaga o Motril.
El empresario confía en que el nuevo gobierno que se conforme en la Ciudad, independientemente de quien gobierne, “apueste conjuntamente por trabajar por el futuro y presente de Melilla”.