El Boletín Oficial de Melilla (BOME) de este martes, día 26 de abril, ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones a las casas de Melilla que así lo soliciten. En total recibirán 150.000 euros a repartir entre todas las entidades que participen y cumplan los requisitos establecidos en las bases.
Estas casas deberán formar parte de la Federación Nacional de Casas de Melilla y el dinero que reciban debe ir destinado al mantenimiento, funcionamiento y promoción de actividades a lo largo del año 2022. Disponen de quince días hábiles a partir de este martes para presentar su solicitud en la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16 de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Según explicó al respecto la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, 128.000 euros se repartirán en base al número de socios, volumen de actividades anuales y cargas financieras, fundamentalmente. Otros 11.000 euros irán a las iniciativas culturales y los 11.000 restantes se emplearán en organizar la conmemoración del Día de Melilla.
Rojas ha querido destacar la labor "fundamental" que estas entidades regionales hacen para la "difusión y promoción" de la ciudad en distintos puntos de la península. Entre ellos, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Alicante, Valencia, Madrid y Zaragoza. Además, adelantó que entre los meses de junio y julio tendrá lugar en Melilla un nuevo encuentro entre todas las casas, acontecimiento del que no aportó más datos.
Las entidades regionales melillenses suelen cumplir un interesante calendario de actividades anuales, aunque unas son mucho más activas que otra. La decana, concretamente la malagueña, tuvo su acto de exaltación de la mantilla días antes de la Semana Santa y más recientemente presentó el libro "Alfileres en los ojos de los jilgueros", de Javier Martín Betanzos.
Otra de las actividades más cercanas en el tiempo corresponde a la Casa de Melilla en Madrid, que festejó el Día de Libro con una visita al Palacio Real y, ya por la tarde, una merienda en la que se obsequió a los participantes con un ejemplar del libro "Melilla en el corazón", de las autoras María Victoria Santos de Martín-Pinillos y Alicia María García Fernández.