-
Sabrina Moh aplaude el paso dado por Ceuta para instar al Estado a que impulse medidas para su acceso
La representante de la Gestora del PSOE melillense Sabrina Moh hizo ayer un llamamiento para que se cree una Comisión Especial en el seno de la Asamblea que convoque y concite a todas las fuerzas para un sosegado estudio y análisis sobre la entrada de Melilla en la Unión Aduanera.
La dirigente socialista hizo hincapié en la importancia de que nuestra ciudad entre dentro del Territorio Aduanero Común manteniendo un régimen económico y fiscal especial, con estatus de territorio franco.
Unanimidad
En esta línea, Sabrina Moh aplaudió el paso que la Asamblea de Ceuta ha dado para entrar en la Unión Aduanera. “Todos los grupos parlamentarios ceutíes han apoyado una iniciativa instando al Estado a impulsar, a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, medidas para que Ceuta entre en la Unión Aduanera”, explicó.
La dirigente del PSOE lamentó que, “mientras que Ceuta trabaja por cambiar el modelo económico de su ciudad, de cara a mejorar los yacimientos de empleo y, por tanto, afrontar el problema del paro, el Gobierno de Melilla sigue inmóvil, perdiendo un tiempo valiosísimo”, según sus palabras.
“El Gobierno Imbroda nos tiene acostumbrados a, en todas las cuestiones que afectan a ambas ciudades, ir ‘a rebufo’ de lo que diga Ceuta”, recordó Moh, pero insistió en la necesidad de que el Ejecutivo local abandone su posición petrificada y se ponga manos a la obra con esta cuestión.
Ponencia de estudio
La dirigente del PSOE se refirió a ‘la ponencia de estudio sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea’, un documento de la Comisión Mixta de Congreso y Senado para la Unión Europea de octubre de 2011, en el que el presidente de la Ciudad y senador por Melilla, Juan José Imbroda, es ponente.
Dicha ponencia señala que “el estatus de territorio franco ha dejado de ser el principal soporte de la estructura económica de ambas ciudades”. Y agrega que “el generalizado desmantelamiento arancelario del entorno aconseja la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera Común, siempre que se mantengan y actualicen el resto de peculiaridades fiscales, y que tal integración no perjudique el mantenimiento de actividades amparadas en la actual condición de territorio franco”.
Conclusiones
Y, entre las conclusiones, este informe asegura que las dos ciudades deben requerir a la Unión Europea “la solicitud de integración en la Unión Aduanera, que sea compatible con el Régimen Económico y Fiscal y no perjudique las actividades económicas actuales en Ceuta y Melilla”.
“La ponencia, firmada por el propio Imbroda, apoya la entrada de ambas ciudades en el Territorio Aduanero Común en los términos que defendemos desde el PSOE. Por ello, no entendemos el recelo del PP para abordar esta cuestión que es vital para nuestra ciudad”, argumentó Moh.