Rafael Robles ha comunicado que el PSOE ha presentado este lunes, a través de su grupo parlamentario en la Ciudad Autónoma, una moción para mejorar la salud de los jóvenes y luchar contra la obesidad infantil en Melilla.
Con la propuesta se solicita que las diferentes Consejerías pongan en marcha en Melilla el Plan Estratégico Nacional 'En plan bien', que busca luchar contra la obesidad infantil a través de cuatro ejes principales: el deporte, la alimentación, la movilidad sostenible y los entornos escolares saludables con patios abiertos.
Robles ha mostrado su preocupación ante los datos de obesidad infantil que registra nuestra ciudad. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Melilla se encontraría en el puesto número 5 con más jóvenes de ambos sexos, que tienen entre 2 y 17 años, que sufren de obesidad en España. "Pero si afinamos más los resultados, las niñas ocupan el puesto número dos en el cómputo total de las 19 Comunidades Autónomas", ha explicado.
Por este motivo, el socialista ha puesto de relieve la importancia de la moción, que tiene por objeto reducir la obesidad infantil y marcar una hoja de ruta para que se produzca un cambio en la próxima década. Desde el punto de vista del PSOE, el Gobierno local debe adherirse y desarrollar este plan para luchar contra la obesidad infantil "que tanto está dañando la salud de nuestros jóvenes".
Afirma Robles que la actuación debería hacerse mediante la coordinación de distintas áreas, como Educación, Políticas Sociales y Medio Ambiente, de la Ciudad y haciendo partícipe a Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional.
Las diferentes medidas que propone el PSOE consisten en agendar actividad deportiva extraescolar en los patios de todos los centros educativos; diseñar aceras de las calles que permitan que los niños puedan jugar y vayan y regresen a los centros de forma activa, andando o en bicicleta; campañas informativas para que durante el recreo y antes de ir a clase los niños se alimenten con productos bajos en grasas sin bollería industrial; o la reducción del tráfico a motor en los entornos escolares para garantizar la seguridad de los jóvenes.
"No son sólo medidas necesarias y que deben realizarse conjuntas, sino también es un modelo de ciudad más amable, más saludable, contando con los jóvenes y para ellos", señala el socialista.
Además, explica el diputado que la moción irá acompañada por varias acciones, como una campaña de difusión a través de las redes sociales y reuniones con las diferentes entidades sociales que tienen algo que decir en los diferentes ámbitos en los que se proyecta.
El Plan Estratégico Nacional 'En plan bien' se presentó en diciembre de 2022 y se ha ido desarrollando en diferentes ciudades. En Melilla, explica Robles, se ha puesto en marcha por parte de Delegación del Gobierno con los recursos que tiene la Administración Central, a través de planes de empleo en los institutos, actividades deportivas por la tardes o acciones educativas junto a la Jefatura de Tráfico.
El socialista considera que la propuesta debería contar con más mayores recursos de los que tiene actualmente, por lo que la implicación de la Ciudad sería fundamental para que se desarrolle como en otras ciudades españolas. "Pensamos que esta moción sería un impulso importante para la lucha contra la obesidad infantil en nuestra ciudad más allá de los recursos que el Gobierno central ya ha puesto en marcha".