El PSOE de Melilla entregará, en su tercera edición, el premio ‘Neus Casas 25N’ a la Asociación Trece Rosas. Así lo informó la secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del partido socialista, María José Lenferding, quien ha comunicado que para recibir el galardón estará Victorino Granizo, presidente de la organización.
La socialista destacó el trabajo de la asociación y recordó el motivo de su nacimiento. “Nace hace 21 años con el objetivo, entre otros, de perpetuar la memoria de un grupo de mujeres que fueron fusiladas el 5 de agosto del 39, de manera injusta”.
Según la sentencia, indicó, el delito por el cual son fusiladas es por el delito de adhesión a rebelión, “pero es totalmente falso porque el único delito que habían cometido estas mujeres fue pertenecer a juventudes socialistas unificadas, algunas de ellas al Partido Comunista y en algunos casos simplemente por relacionarles con algún miembro del Partido Comunista”.
Con este premio, el PSOE de Melilla busca reconocer el trabajo de personas o entidades que promuevan la igualdad o a la erradicación de la violencia de género.
Lenferding explicó que la asociación persigue “perpetuar la memoria y tener un activismo a favor de la memoria histórica”, sin dejar de lado las actividades dirigidas a los vecinos de sus distritos en Madrid. Aseveró que son “actuaciones” de integración, de inclusión entre los residentes, desarrollo personal, fomento de redes solidarias. El promover valores es otra de sus premisas, por lo que tienen el compromiso de luchar contra la xenofobia, la violencia de género y contra la discriminación por cualquier motivo.
En el PEC
Este premio corresponde al año 2019, pues debido a la realización de los procesos electorales se fue retrasando su anuncio. La entrega del reconocimiento será este jueves, a las 6:00 de la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos, por lo que los socialistas invitan a los melillenses a asistir al acto.
En su primera edición el premio fue entregado al expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y luego a la actriz y política, Carla Antonelli. Con el reconocimiento a la Asociación Trece Rosas se persiguen que el nombre de estas 13 mujeres no sea borrado de la historia.
Neus Casas fue una docente catalana, asentada en Melilla y diputada de la Asamblea en el periodo 1995-1999. “Fue una mujer feminista, valiente, luchadora, muy presente en la familia socialista”.
Un acto que honra al PSOE.Ya era hora de homenajear a estas mujeres asesisinadas por por los genocidas franquistas.
El p sanchista oe, homenajea a las checas y hb a los etarras, que mundo más raro.