-
Los socialistas creen que la participación en este acuerdo comercial potenciará la economía
El PSOE de Melilla insistió ayer en su petición para que Melilla entre en el Territorio Aduanero Común, como zona franca tipo II, porque “no sólo no perjudicará el comercio entre la ciudad y Marruecos, sino que lo potenciará”.
En una nota de prensa, la representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, salió así al paso de las declaraciones que se han vertido en las últimas semanas respecto a que entrar en la Unión Aduanera podría perjudicar a algunos comerciantes de Melilla, dado que acabará con el denominado comercio atípico.
Moh dijo que eso “está lejos de ser verdad” porque la medida contribuirá a multiplicar el tránsito comercial con el país vecino y a diversificar el comercio, por lo que beneficiará a muchísimos más comerciantes y tiendas que la situación que existe actualmente.
Sin aranceles
“Hacer de Melilla una zona franca dentro del territorio aduanero común eliminará los aranceles y, por tanto, se pondrá una alfombra roja al comercio regular y legal con Marruecos”, dijo al recordar que el comercio, principal motor económico de la ciudad, se vería muy potenciado, generando más ingresos, más riqueza y más empleo.
Asimismo, Sabrina Moh explicó que, gracias a la propuesta del PSOE, cualquier mercancía importada, ya fuese de la Unión Europea o de cualquier otro país, entraría sin ningún tipo de aranceles a Melilla ni costes añadidos.
La entrada de Melilla en la unión aduanera
como zona franca evitaría el pago de impuestos
Sin embargo, ahora mismo, cuando cualquier comerciante de Melilla importa algo de la península o de cualquier país, debe pagar por adelantado un arancel local llamado IPSI que sólo recupera “si después vende el producto”.
Si Melilla entra en la unión aduanera como zona franca, no tendrá que pagar esos impuestos, no tendrán que hacer frente a ese enorme gasto por adelantado, subrayó la representante de la gestora socialista, por lo que el comercio de la ciudad se vería realmente potenciado.