El Partido Socialista Obrero Español de Melilla rememoró una vez más a su compañera Neus Casas con la celebración de la segunda edición del acto de entrega de un premio en su nombre. Este año Carla Antonelli ha sido quien recibió ayer por la tarde el premio Neus Casas 25N en reconocimiento a su lucha por los derechos de las personas transgénero.
Las personalidades del PSOE local acudieron al acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos como la delegada del Gobierno Sabrina Moh y la secretaria general del partido en Melilla Gloria Rojas. Entre las presentes también estaba Laura Antón, hija de Neus Casas que vino desde Madrid para formar parte del evento con el nombre de su madre.
La mesa la ocuparon Antón y Antonelli, junto a la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño y la secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding.
Antes del comienzo del acto, Carla Antonelli aseguró que este premio lo recibe “con muchísima emoción”, además de la responsabilidad que conlleva por tener el nombre de una política reconocida en la agrupación socialista de la ciudad autónoma. “Estaba hablando con Laura, la hija de Neus, y le decía lo relevante que es que el nombre de su madre permanezca vivo”, dijo Antonelli.
La activista dijo que su lucha se ha basado en “resistir y sobrevivir durante estos años de posfranquismo y democracia” para conseguir los derechos de las personas trans en España.
Gloria Rojas, por su parte, agradeció la presencia de Carla Antonelli y Laura Antón. “El año pasado le otorgamos el premio a José Luis Rodríguez Zapatero y este año se lo damos a Carla por su lucha por la igualdad y los derechos de las personas trans”, afirmó Rojas.
Antes de la entrega oficial del premio Neus Casas 25N, Laura Antón dio un discurso para homenajear a su madre fallecida: “Me acuerdo que ella siempre decía que era muy socialista, no tenía ningún problema en manifestarlo”, dijo Antón. “Con ella, ya dábamos por hecho que hubiese igualdad en nuestra casa. Mi madre enseñó valores”, agregó.
Laura Antón es profesora, al igual que lo fue Neus Casas y “con pasión por este trabajo”, tal como dijo la hija de la política socialista, “se deben al acto de enseñar unos valores de igualdad y luchar contra la homofobia, el machismo o la transfobia, entre otros actos intolerantes”.
A continuación, intervino Elena Fernández Treviño para recordar la importancia de la lucha contra la violencia de género, además de aclarar que desde el feminismo no se debe tolerar ningún acto injusto. Treviño habló de la necesidad de un movimiento interseccional, donde estén las mujeres trans, las racializadas o las inmigrantes.
Por otro lado, recordó el número de asesinadas por la violencia de género, que casi llega a las 1.000 mujeres.
Finalmente, Gloria Rojas fue quien le entregó el galardón a Carla Antonelli ante el aplauso de todos los presentes. Antonelli volvió a agradecer y a mostrar su emoción por este reconocimiento. La activista trans también recibió un homenaje en la que se recordó su trayectoria por el Partido Socialista y su lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Antonelli recordó al socialista, y también fallecido, Pedro Zerolo por su también activismo por la causa.