Los socialistas afean al Ejecutivo local los “incumplimientos” en transparencia y acceso a la información
El PSOE local, a través de la representante de la Gestora Sabrina Moh, criticó ayer los “incumplimientos” del Ejecutivo local en materia de transparencia y buen gobierno. De hecho, la integrante de la formación aseguró, en una nota de prensa, que que la Ciudad Autónoma “se mueve más cómodo en la opacidad” y considera que el Gobierno melillense ha regulado este asunto “de forma insuficiente y sin responder a las demandas de la ciudadanía”.
Moh afirmó también que la aparición de casos de presunta corrupción en la ciudad han creado “un halo de sospecha sobre las contrataciones”, por lo que cree necesario que la Administración local cumpla con los compromisos de la Ley de Transparencia. Según la socialista, el Ejecutivo que dirige Juan José Imbroda tiene de plazo hasta el próximo día 20.
Ante estos hechos, la integrante del PSOE se pregunta qué va a hacer la Ciudad Autónoma para poner en marcha puntos como el Reglamento de Participación Ciudadana, una cuestión de la que indica que “no se sabe nada”.
Hay que destacar que este mismo tema fue llevado al Pleno de control del pasado viernes por el Grupo Socialista en la Asamblea. A este respecto, Moh lamenta la respuesta del consejero de Economía, Daniel Conesa, que dijo que a los melillenses les importa “un pimiento” este asunto. “Los españoles consideran que el segundo mayor problema de España es la corrupción”, dijo la representante del PSOE haciendo alusión al barómetro del CIS, que señala que éste es el segundo mayor problema para los españoles.
Barómetro del CIS
“Los ciudadanos están cansados de la corrupción y creen que es el segundo problema del país, sólo después del paro”, agregó.
“No me cabe duda de que al Ejecutivo local le importa un pimiento cumplir con los criterios de transparencia, pero los melillenses queremos saber cómo se gasta nuestro dinero, a qué empresas se contrata y con qué objeto, a qué entidades se da subvención y para qué o a quiénes se contrata y en base a qué criterios”, apunta la socialista en la nota de prensa.
Asimismo, hizo referencia al Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau), que mide la transparencia de las comunidades autónomas. Según el PSOE, los últimos datos reflejan que Melilla incumple 40 de los 80 puntos.