Las pruebas de la Gran Movida 2010 finalizaron anoche con una muestra de varias coreografías de bailes de salón que realizaron los siete grupos que han conseguido llegar al final tras una semana muy dura de trabajo constante. Así, han realizado pruebas en las playas como una peregrinación parecida a la de Santiago; en la zona centro de Melilla con los comecocos; han actuado en el Palacio de Exposiciones y Congresos con la puesta en escena de varios musicales, como ‘Mouline Rouge’; y han inventado nuevas rumbas para la música de autor melillense en la ‘Cueva de los Carmona’. Los chicos destacan que en esta edición las pruebas físicas han primado y han sido exigentes a la vez que divertidas.
A lo largo de esta mañana se sabrán las puntuaciones de la prueba de bailes y un vídeo que han tenido que grabar con cámara oculta, que determinarán definitivamente los grupos ganadores. Además, esta noche será la clausura con una cena en la que se rendirá homenaje y donde se entregarán todos los premios a estos jóvenes valientes que emprendieron con ilusión hace una semana la Gran Movida,.
En este sentido, se indicó que no habrá una actuación como en años anteriores después de la cena, aunque podrán música para que los chicos puedan celebrar su victoria o, al menos, su trayectoria por esta prueba tradicional melillense.
“Hacemos una valoración positiva en cuanto al trascurrir de todas las pruebas de estos días, ya que el primer objetivo es que los chicos se diviertan y no ocurra ningún incidente, a pesar de haberse disputado pruebas en varias zonas de Melilla y alguna de ellas más arriesgada”, indicó el viceconsejero de Juventud, Jesús García.
Clasificación
Teniendo en cuenta la puntuación conseguida por los equipos hasta la prueba del martes por la mañana, el grupo que encabeza la lista de ganadores es ‘Mou el intrépido y los pequeños sabrosos’ con 288 puntos, seguidos por los amarillos ‘Dream Team’, con 283 puntos. El tercer lugar es para ‘El equipo A’, que cuenta con 189 puntos.
Más premios
Al quedar sólo siete grupos, la organización ha decidido que, finalmente, haya siete premios para evitar que sólo dos equipos se queden sin nada y de esta forma premiar también su continuidad y su esfuerzo en la participación en la Gran Movida a pesar de que no han destacado en las pruebas realizadas estos días.
El año pasado se apuntaron siete grupos y acabaron seis, por lo que no ha sido nada extraño para la organización que finalmente dos grupos se hayan retirado de la competición. García afirmó que en varias ocasiones los equipos han dejado la Gran Movida porque sus componentes han encontrado trabajo o han discutido entre ellos.
En este caso, ‘Los rebeldes’ han tenido que desistir en su participación por la falta de más integrantes en su equipo, que dificultaba el poder realizar las pruebas. Aunque el viceconsejero destacó que han continuado acompañando al resto de los grupos y que estarán hoy en la cena-homenaje. Por otro lado, ‘La evolución de los chetulines’ abandonó esta actividad hace dos días por desavenencias con la organización.
Las pruebas
Algunos de los deberes que han tenido que entregar a la organización han sido un vídeo del ‘Waka Waka’ o uno de ‘lipdub’, una nueva forma de grabar videoclip musicales donde no se hacen cortes y la grabación es continua. En esta última prueba, la mayor puntuación fue para ‘La banda del patio’, seguidos del equipo ‘Mou el intrépido y los pequeños sabrosos’.
‘Indiana Jones y la gran movida maldita’ fue la primera prueba de ayer donde los chicos se enfrentaron a un recorrido en monopatín por la plaza multifuncional de San Lorenzo disfrazados de este personaje, una chica rubia y un mono.
Por la tarde, dos componentes de cada grupo rodaron dentro de una gran bola acolchada que era empujada por otros tres integrantes del equipo.
‘La venganza de los chetulines’
Los componentes del equipo ‘La evolución de los chetulines’ abandonaron la Gran Movida por “injusticias” cometidas por parte de la organización contra ellos, tal y como explican en un documento que hoy entregarán en la Viceconsejería de Juventud. Así, afirman que no podían continuar participando en esta “gran mojiganga” por diferentes razones donde destacan “un trato de favoritismo a unos grupos” y definen el comportamiento de la organización de “inadecuado, corrupto, discriminatorio y vergonzoso”. También aseguran que el viceconsejero les dio “respuestas inadecuadas a su cargo” y con “ademán grosero”.
Ante estas acusaciones, Jesús García indicó que respetaba la decisión del grupo de abandonar la Gran Movida pero que no estaba de acuerdo con sus argumentos. Así, aseguró que en una de las pruebas tuvo que intervenir para pedir a este grupo que se disculpara ante un monitor por su actitud maleducada. Otra de las reclamaciones de este grupo fue que no han podido ver los vídeos de los demás equipos, y García respondió que desde hace ocho años se proyecta un resumen de todas las pruebas en la clausura y que es imposible colgar estos vídeos en la web como exigen ellos.