Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron este viernes en Nador contra la decisión del Gobierno de Marruecos de limitar a 30 años la edad para presentarse a una oposición de docente, según información de EFE y un vídeo publicado por RifDia.com.
Los manifestantes recorrieron las calles Royal Army y el Distrito Administrativo de Nador y a la altura de la Plaza de Juventud y Deportes se enfrentaron a las fuerzas del orden, según publica Nador City.
Los estudiantes defienden que no volverán a clases si el Gobierno insiste en mantener la edad mínima para opositar a docente en los 30 años ya que al terminar sus estudios no podrán trabajar como maestros hasta no cumplir con ese requisito establecido.
Desde el Ejecutivo defienden que la medida se toma en aras de reformar la enseñanza pública. Sin embargo, detrás se esconde la intención del Gobierno de evitar las relaciones de profesores veinteañeros con sus alumnas menores de edad, asegura a El Faro un ciudadano marroquí ajeno a las manifestaciones.
Las protestas multitudinarias registradas este viernes en Nador se han dado a lo largo de toda la semana en otras ciudades de Marruecos, como Rabat, Fez y Safi, donde miles de universitarios han salido a protestar a las calles, han protagonizado marchas o han boicoteado clases como muestra de su oposición a la medida adoptada por el nuevo Gobierno marroquí de Aziz Ajanouch.
Los estudiantes consideran que la medida es anticonstitucional y discriminatoria. Sin embargo, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baytas, dijo este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se trata de una medida legal que sólo busca mejorar la calidad de la enseñanza pública.
Esta medida se toma, añadió, debido a que en Marruecos un tercio de los estudiantes menores de 15 años no domina la escritura, la lengua o el cálculo.
Por un momento pense que estas manifestaciones se producian porque el pueblo marroqui se habia levantado contra la tirania corrupta y el poder de sus instituciones politicas. Es una lastima que no halla ocurrido. Me alegraria por la libertad que ello le supondria al oprisionado pueblo.Los democratas seguiremos esperando.