El Consejo de Administración de Proyecto Melilla aprobó, en su última reunión, un ambicioso plan de ayudas a empresas melillenses que asciende a más de 15 millones de euros.
Este paquete de ayudas incluye, además de las subvenciones a empresas y las ayudas a la formación y al empleo que todos los años convoca esta sociedad, el esperado ‘Programa de apoyo a las empresas afectadas por el COVID19’, dotado con casi 13 millones de euros.
Apoyo a las empresas
El Programa de apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 tiene como objetivo garantizar la liquidez de las empresas de la ciudad para preservar su continuidad y el mantenimiento del empleo y está dirigido a autónomos y pequeñas empresas obligadas al cierre durante la declaración del estado de alarma y a aquellas cuya actividad hubiese disminuido considerablemente.
En este programa se han establecido tres líneas de actuación. La primera de ellas, el Plan Soporte que incluye ayudas para paliar los efectos producidos durante el período de inactividad. La segunda, el Plan Sostiene, que se articula a través de la ‘Ayuda Impulsa’ para apoyar la recuperación económica desde la reanudación de la actividad.
Y en tercer lugar, crean el Plan Reinicia. Es una línea de ayudas dirigidas a la recuperación del empleo tras la finalización de la crisis sanitaria.
En la reunión del Consejo de Administración se aprobaron las bases reguladoras y las convocatorias de los dos primeros planes, quedando pendiente la aprobación de la convocatoria del “Plan Reinicia” para un momento posterior.
A través de estas líneas de ayudas se podrán subvencionar, el alquiler del local hasta un máximo de 1200 euros mensuales, según el número de trabajadores; los gastos salariales, con una cantidad de 400 euros por trabajador (hasta un máximo de 6.000 euros mensuales); gastos de funcionamiento; subsidiación de intereses de pólizas de crédito en vigor y de créditos hipotecarios de locales comerciales, entre otros gastos, además de habilitar una ayuda específica de hasta 500 euros, a establecimientos de hostelería y restauración por la pérdida de alimentos perecederos.
La cantidad máxima que podrá recibirse por solicitud será de 15.000 euros, teniendo siempre en cuenta el número de trabajadores, a los que podrá sumarse hasta un máximo de 2.500 euros de la ‘Ayuda Impulsa’, que consiste en una subvención de hasta 500 euros mensuales durante un máximo de cinco meses, a contar desde la reanudación de la actividad.
Estas ayudas están englobadas en el “Plan de medidas de apoyo económico destinado a las empresas y familias melillenses en relación al impacto producido por el COVID-19, aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado 21 de marzo.
Para los autónomos y pymes
Además del programa de apoyo a las empresas afectadas por el COVID19, Proyecto Melilla destina más de un millón y medio de euros en ayudas a autónomos y pymes.
El Consejo de Administración de esta sociedad pública aprobó la convocatoria de distintos regímenes de ayudas a empresas: régimen de “Ayudas a la Inversión con Creación de Empleo”, “Ayudas a Empresas que obtengan o mejoren sus Sistemas de Calidad”, “Ayudas a Locales Comerciales o de Servicios” y régimen de “Ayudas para el Fomento del Empleo y el Autoempleo”.
A este plan de ayudas a empresas hay que añadir la aprobación de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de itinerarios de formación y empleo, que tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de los desempleados de la ciudad.
Los interesados podrán solicitar estas ayudas en las oficinas de Proyecto Melilla, a partir de la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la ciudad (BOME), siendo necesaria la petición de cita previa para formalizar la solicitud o para realizar cualquier trámite que requiera una atención presencial, servicio disponible en la web www.promesa.net.
Para más información, podrán contactar con Proyecto Melilla, S.A. en el teléfono 952 67 98 04 o en la dirección de correo electrónico data-original-string="x9h4p9EEG77CE2nCKM/66A==5faV4RRcSKwuj3i6+8KByCHJ9zeZ0NO5I8g4vUZexvMXi0=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> in**@pr*****.net
.
Menos mal que no nos ha pillado un gobierno de derechas.