La presidenta de Promesa, Esther Donoso, mostró su satisfacción este miércoles ante los micrófonos de Onda Cero tras la modificación presupuestaria ratificada por el pleno de la Asamblea y que asciende a más de 26 millones de euros. A lo largo de la entrevista anunció que el Gobierno de la Ciudad ultima los presupuestos del próximo año.
“Con la modificación que se ha ratificado hemos logrado que las cuantías que no se habían ejecutado en 2024 no se perdiesen. De esta forma, en lugar de que se perdiesen logramos que se incorporen a las partidas del 2025”.
Por lo tanto, habrá proyectos que finalicen en 2024, y otros que se puedan seguir desarrollando en 2025 gracias a la modificación presupuestaria. “Con cargo al remanente líquido de tesorería y al sobrante del presupuesto del 2024 hemos llevado a cabo esta modificación presupuestaria”.
Tras esta inyección económica, superior a los 26 millones de euros, ahora el Gobierno de la Ciudad estudia las necesidades más imperiosas de Melilla: “hay que explicar que ese dinero que ahora se incorpora en el presupuesto de la Ciudad al hacerse en el último trimestre del año se incorpora al presupuesto del 2025. Cuando se efectúa una modificación de esta magnitud tienes dos posibilidades: gastarlo antes del 31 de diciembre, o incorporarlo a las partidas del 2025. Entonces habrá partidas presupuestarias que sí se puedan gastarse en áreas como Cultura y festejos, debido a las Fiestas de Navidad y otras cantidades que se integran en el presupuesto del 2025”.
Una de las áreas fundamentales, en las que se invertirá dinero será en el programa Melilla joven.
Se hará a través de diferentes clases de ayudas a la formación, becas para FP, becas para másteres universitarios, para el carné de conducir ó 540.000 euros en ayudas para el alquiler de jóvenes como parte del dinero que se ha destinado a Promesa.
La presidenta de Promesa señaló que “las ayudas a la vivienda incluyen el pago de la hipoteca. Una acción que estudia ejecutar la Ciudad Autónoma, a través de un convenio de colaboración con Hacienda. De esta forma, la Ciudad actuaría como avalista”.
Aunque hay muchos proyectos que no podrán estar finalizados a finales del 2024, la entidad Promesa está adelantando trámites administrativos de estas subvenciones, másteres, becas…, con lo cual éstas podrían ser un realidad a lo largo del mes de febrero: “el objetivo del Gobierno es que en febrero estén funcionando al cien por cien. Ahora pueden arrancar todas las bases de las consejerías competentes para que, a partir de febrero o marzo, salgan las convocatorias y empiece a circular el dinero. Ese remanente que teníamos en vez de dejarlo ahí para amortizar deudas preferimos inyectarlos en la sociedad melillense”, afirmó Donoso.
Entre las partidas que se dedicarán a la ciudad destacan una de 5 millones de euros para políticas activas de empleo y otra, también de 5 millones de euros, para la sociedad pública Promesa.
“El tema de las políticas activas de empleo, este año ha sido garrafal, nefasto porque aunque la Ciudad Autónoma se puso a funcionar, los planes de empleo, a través del SEPE, la Delegación de Gobierno dejó perder 11 millones de euros para más de 1.000 personas. Este año ha sido el primero, en el cual no se han puesto en marcha estos planes. La consejera de Presidencia, Marta Fernández de Castro y yo, nos sentamos en septiembre con la delegada del Gobierno para tenderle la mano de la Ciudad Autónoma. Nosotros nos ofrecimos a ayudar porque nos interesaba que 1.100 melillenses pudiesen trabajar, pero Sabrina Moh, la delegada del Gobierno, nos contestó que no era una cuestión económica sino de encaje jurídico. Estamos en pleno mes de noviembre y no se han puesto a funcionar los planes de empleo y mucho me temo que en un mes que queda sea viable”.
La Ciudad Autónoma no tiene competencias a la hora de poner en marcha estos planes de empleo del SEPE, pero sí tiene capacidad para poder llevar a cabo políticas activas de empleo.
La presidenta de la entidad confirmó a Onda Cero que los 5 millones para destinar a políticas activas de empleo no tienen un plazo máximo, ya que la cuantía se puede agregar al presupuesto del 2025: “desde el 2002 siempre se ha firmado un convenio de colaboración entre Ciudad Autónoma y Delegación para sacar adelante los planes de empleo. Si ahora el dinero, en vez de venir del SEPE, por diferentes trabas, llega de la Ciudad Autónoma, me imagino que no van a decir que no a 5 millones de euros para ejecutar los planes de empleo. Se estarían pegando un tiro en su propio pie”.
La forma jurídica de los planes de empleo es una subvención de concurrencia competitiva a la que concurren SEPE, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. Finalmente, el SEPE agotó los plazos y los 5 millones de euros de la Ciudad Autónoma son los que se ponen sobre la mesa.
Si finalmente no se llega a un acuerdo con la Delegación del Gobierno, Promesa ya tiene en mente en qué invertir ese dinero: “nosotros también llevamos a cabo una política de inserción, a través de empresas que son políticas activas de empleo y dentro de éstas hay dos clases de planes: los planes de empleo y las políticas de inserción”.
Respecto a los cinco millones de euros que irán a parar a Promesa, Donoso señaló que “en lo que más trabajamos actualmente es en formación y ayudas, aunque también tenemos un gabinete de orientación con Melilla orienta, pero las dos patas de Promesa son formación y ayudas”.
Formación
En el caso de la formación ésta se centrará en los jóvenes.
Algunos cursos irán destinados a desempleados y otros a personas empleadas, ya que “si los fondos proceden de Europa, por ejemplo, FEDER o Fondos Sociales Europeos, sólo se dirigen a desempleados, pero Promesa ofrece también formación a personas con empleo”.
En esto momentos, Promesa dispone de un amplio abanico de cursos, tanto de manicura como de montadores de fibra óptica o de instaladores de placas solares. Ahora mismo también se están poniendo en marcha cursos de mecánica rápida para los talleres melillenses: “además, tenemos abierto un curso sobre Captación de Recursos Humanos en Tecnología de la Información y Comunicación”.
Este año, Promesa oferta un total de 59 cursos semipresenciales sobre tecnología, información y comunicación, datos de análisis, ciberseguridad, big data o análisis de datos, entre otros. El alumno está obligado a asistir 100 horas de forma física y 100 online, además, de darle al estudiante la titulación correspondiente homologada por la Universidad Pontificia de Salamanca. A mayores, Promesa le abona una cantidad de 400 euros.
“Son cursos que tienen muchas salidas y veo muy innovador la forma en la cual se estudian. Además, no hay límite de edad y han sido financiados por Promesa”.
El curso de Captación de Recursos Humanos en Tecnología de la Información y Comunicación se ha puesto en marcha por primera vez este año, pero Donoso avanza que el próximo curso se abrirá uno con más plazas porque la formación es la pieza clave para la Melilla del futuro.