Este miércoles los maestros y profesores de los centros escolares de de la ciudad tuvieron una cita electoral en el IES Leopoldo Queipo. Tenían que votar a los próximos miembros que constituirán Junta de Personal Docente no universitario.
El recuento terminó cerca de las 23:00 horas. Estaban llamados a depositar el sobre en la urna 1.464 profesores, de los cuales votaron 1.023. Lo que supone un porcentaje de participación del 69,8%.
Los resultados de la Junta de Personal Docente finalizaron con 8 delegados para SATE-STEs, dos menos que en 2015, pero ha sido el que más votos ha sacado; otros 8 para C-SIF Educación, cuyos resultados tilda su representante de “históricos”; UGT se queda con 3 delegados; CC.OO. ha obtenido 2; ANPE ha conseguido 1 y USO, que es la primera vez que se presenta en estos comicios consigue entrar en la Junta con 1 delegado.
Finalmente ha habido un empate entre SATE-STEs y CSIF. Estos resultados han sido muy buenos para CSIF, ya que ha aumentado su apoyo entre los docentes y han igualado a SATE-STEs. Aunque para saber quién se quedará con la presidencia de la Junta habrá que esperar que empiece el curso escolar, en septiembre u octubre.
Mayor participación
Los sindicatos de educación, cuyas listas son las que se presentan en estos comicios, indicaron esta mañana que la jornada se estuvo desarrollando con total normalidad, y señalaron que la participación había sido muy alta a primera hora de la mañana.
Aunque no fue hasta las 12:30 horas cuando los docentes tuvieron una hora de “liberación” por parte de la Dirección Provincial de Educación para poder acercarse para ejercer su derecho a voto. En esa franja horaria, de 12:20 a 14:30 horas se sucedieron los momentos álgido de la mañana, según explicaba José Luis López, miembro del Secretariado de SATE-STEs; pese a que realmente la afluencia ha estado muy repartida a lo largo de la jornada.
Otros años la la abstención en la participación en las anteriores elecciones había superado el 35%, sin embargo esta vez los miembros de los sindicatos ven a los docentes con más predisposición a participar. Sergio Rincón, presidente de ANPE Melilla, contaba a El Faro que finalizando las 11:00 horas la primera urna estaba ya casi llena y rondaban los 300 votos.
Sergio Ramírez, de CSIF Educación señaló que notó a los profesores más animados en estos comicios. Por su parte, SATE-STEs señalaba que se esperaba superar el 64% de la participación y que acuda el mayor número de docentes para votar. Así ha sido ya que han rozado el 70% de participación.
“Tenemos unas condiciones laborales muy duras, con unas ratios inasumibles, no solo ilegales, muy alejados de la media estatal, por eso es importante que participen, queremos trabajar con dignidad y hacer bien nuestro trabajo”, expresó José Luis López de SATE-STEs.