• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Prodein ve “ilegal e inviable” que se aplique el acuerdo hispano marroquí

por P.S.A
23/02/2014 21:05 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“El acuerdo hispano marroquí del año 1992 no es legal y es completamente imposible que lo sea”. Así de tajante se mostró en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense, José Palazón Osma, sobre la posibilidad de profundizar en la aplicación de este convenio para poder llevar a cabo las llamadas ‘devoluciones en caliente’, es decir, la entrega inmediata al país vecino de los inmigrantes subsaharianos que acceden ilegalmente a la ciudad autónoma.
En palabras de Palazón, para obrar así sería necesario “que España se olvidara de todos los tratados internacionales que ha firmado, de su propia Constitución y que el país volviera a ser una autarquía”.
El líder de la asociación humanitaria remarcó que “existe una norma superior que invalida el acuerdo rubricado con el reino alauita en 1992”, que no es otra que la actual Ley de Extranjería. En este sentido, recordó que, según dicho texto legal, cuando un inmigrante llega a suelo español por cauces irregulares debe ser conducido a la Jefatura Superior de Policía Nacional para la apertura del correspondiente expediente de expulsión del país y se le debe ofrecer la posibilidad de solicitar asilo. Asimismo, hay que efectuar su identificación. Concluido todo el proceso, los inmigrantes deben ser llevados al CETI, donde permanecerán hasta que se resuelvan todos los trámites.

“Un trato horrible”
“El actual cuadro normativo de España hace completamente inviable la aplicación del acuerdo con Marruecos”, subrayó Palazón. “Para hacerlo efectivo, España debería dar la espalda a todos los convenios internacionales que ha firmado y modificar la Constitución”. En la misma línea, destacó que es “inhumano” devolver a los subsaharianos a Marruecos, ya que les dan “un trato horrible”.
“No comprendo cómo se plantean la deportación de estas personas a un país que no respeta ni un ápice los Derechos Humanos”, apuntilló. “Sólo hay que ver las redadas que realizan los agentes marroquíes en el Gurugú para localizar a los subsaharianos. Durante años los han dejado abandonados a su suerte en la frontera con Argelia”, aseveró.
Asimismo, señaló que en Melilla se han cometido “terribles ilegalidades de forma continuada”, en alusión a las ‘devoluciones en caliente’. Aseguró que cuando éstas se han llevado a cabo ni siquiera se respetó lo establecido en el acuerdo con país vecino. “Cuando se ha deportado a los inmigrantes de esta forma no se ha avisado con el tiempo suficiente a las autoridades marroquíes”, afirmó. “Además, nunca se ha identificado correctamente a los subsaharianos ni se les ha conducido al reino alauita por los puntos establecidos para ello”, criticó.
En este sentido, subrayó que las grabaciones difundidas por las redes sociales durante las últimas semanas por Prodein, en las que aparecen supuestas entregas irregulares a Marruecos, han “demostrado que las ‘devoluciones en caliente’ se producen desde hace tiempo como algo habitual”.
“Ya es inevitable negarlo, se ha descubierto todo el pastel”, destacó. Hay que recordar que en los vídeos se puede ver a inmigrantes siendo llevados por la Guardia Civil a Marruecos tanto a través de la valla como por vía marítima, según las explicaciones que la propia ONG ofrece en sus grabaciones. A raíz de dar a conocer estas grabaciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que “era posible que, por error, se hubierabía dado algún caso puntual de devolución de subsaharianos a Marruecos”.
“Se ha estado cometiendo una irregularidad de manera continuada. Hay que poner fin a esta situación, corregirla, y que se aplique la ley, como debe ser”, defendió Palazón. “No cabe otra solución ni otra medida. Hay que ser fieles a lo que marca la normativa vigente”.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 21 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 22 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 23 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 23 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023