• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Prodein denuncia la deportación ilegal de subsaharianos por mar en Melilla

por P.S.A
09/02/2014 21:07 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

altaltLa ONG melillense Prodein vuelve a denunciar la posible expulsión irregular de inmigrantes a  Marruecos. La asociación humanitaria publicó hace una semana un vídeo en el que, supuestamente, se veía como un grupo de subsaharianos que acababa de saltar la valla era devuelto al país vecino a través del perímetro fronterizo. En esta ocasión, Prodein ha difundido otra grabación por las redes sociales en la que se muestra cómo una patrullera de la Guardia Civil conduce a territorio marroquí a un par de inmigrantes que acababan de acceder a la ciudad autónoma por cauces ilegales, siempre siguiendo las explicaciones que la propia ONG ofrece en las imágenes.
La asociación humanitaria señala en el vídeo que se trata de una “deportación” llevada a cabo por la Guardia Civil en agosto del pasado año. Según Prodein, una patrullera de la Benemérita interceptó en el puerto de Melilla, a escasos metros de la costa, a dos subsaharianos que intentaban colarse en la ciudad. Los agentes del Instituto Armado “les hicieron agarrarse a la borda del barco y los arrastraron por la bahía hasta salir de aguas españolas”.
Asimismo, en la grabación se asegura que los inmigrantes llevaban tres horas en el agua y que en ningún momento fueron subidos a la embarcación de la Guardia Civil. “Nadie debe ser arrastrado por el mar en esas circunstancias, pero los dos subsaharianos recorrieron casi dos kilómetros enganchados a la borda hasta que los llevaron al puerto de Marruecos”, critica la ONG. “La operación viola toda la normativa española, europea e internacional”.
En cuanto a la aproximación de la Benemérita a aguas del país vecino, Prodein afirma que se llevó a cabo “sin conocimiento ni consentimiento” de las autoridades del reino alauita. En la misma línea, apunta que se produce la deportación de los subsaharianos “en la más absoluta ilegalidad y copiando los métodos de las mafias que trafican con personas”.
Al acercarse al puerto de Marruecos, en concreto a unos “diez o quince metros de tierra”, los dos inmigrantes se sueltan de la embarcación y echan a nadar en dirección a la orilla, obedeciendo órdenes de la Benemérita, según la asociación humanitaria. Para Prodein, “las vidas de los subsaharianos corrieron un riesgo evidente”.
“Este tipo de operaciones son calificadas por la Delegación del Gobierno como de salvamento marítimo y son habituales”, concluye el vídeo de la ONG, la cual, como colofón, anima a difundir las imágenes.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 1 día
Melilla

En prisión por el robo de siete patinetes eléctricos en Melilla

hace 2 días
Archivo

Delegación destaca como Melilla es una ciudad segura para los cruceristas

hace 2 días

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 3 días
Melilla cerró 2025 con un total de 4.288 denuncias de tráfico.

Las multas de tráfico en Melilla aumentan un 13,6% en un año

hace 6 días
Melilla

Detenido tras ser sorprendido robando gasoil de varios camiones en Melilla

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023