Su máximo dirigente, José Palazón, sostiene que el ritmo de entrada ha sido constante durante todo el año, así como que muchos huyen de la ciudad.
La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) considera que las últimas llegadas de menores inmigrantes no acompañados a Melilla se trata de un “caso puntual”, y que incluso se encuentra dentro de los parámetros normales.
Así lo explicó en declaraciones a ‘El Faro’ el máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, quien detalló que el número de entradas por la frontera en los últimos doce meses ha sido constante, por lo que consideró injustificadas las últimas declaraciones realizadas por el área de Bienestar Social al respecto.
En cuanto al nivel de ocupación de ‘La Purísima’, recalcó que ha aumentado el número de entradas, pero también el de salidas, por lo que es poco probable que el centro llegue a saturarse.
No obstante, señaló que las bajas se producen porque los menores deciden huir de Melilla ocultos en alguno de los ferrys que enlazan con la península, y que además no se está poniendo demasiado celo en evitar este tipo de hechos, con el consiguiente riesgo para la seguridad de estos jóvenes, que se juegan la vida por un futuro mejor.
Así pues, lamentó la falta de prevención para evitar estos sucesos, al tiempo que indicó que se está produciendo un “efecto llamada”.
“El objetivo de los menores era llegar a Melilla para ingresar en ‘La Purísima’ y quedarse en el centro en busca de una oportunidad, pero con la permisividad que hay últimamente para que abandonen el centro se está produciendo un efecto llamada”, explicó.
De igual modo, y aunque no ofreció cifras al respecto, aseguró que “son muchos” los menores que han logrado alcanzar la península de manera irregular. “Lo consiguen con total facilidad porque es algo que se está permitiendo”, concluyó.
En el lado contrario, la Consejería de Bienestar Social aseguró al comienzo de la semana que en el último mes y medio se ha producido un repunte en la entrada de jóvenes inmigrantes no acompañados.
De igual modo, la máxima responsable del área, Mª Antonia Garbín afirmó que, en el centro de menores de ‘La Purísima’, el de mayor capacidad y el que se toma como referencia, hay actualmente 140 menores, frente a los 110 de los meses anteriores.
Además, matizó que se ha producido una variación en cuanto a la procedencia de los menores, ya que, si bien antes eran en su mayoría marroquíes, ahora se están produciendo mayoritariamente entradas de argelinos o subsaharianos.
Según Garbín, se está analizando la forma en la que acceden a la ciudad, aunque se conoce que algunos de ellos llegan a bordo de embarcaciones.
Actitud de Marruecos
En opinión del Partido Popular (PP) de Melilla, las últimas entradas de inmigrantes, menores o no, se deben en parte a la relajación que Marruecos está mostrando en el perímetro fronterizo.
Así pues, para los dirigentes populares, el reino alauita es participante activo de este repunte de presión migratoria que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, ya que desde el pasado verano la llegada de pateras a la costa melillense se ha convertido en una constante.