Su máximo dirigente, José Palazón, afirma que si se arman con palos y piedras al intentar saltar la valla “es porque en Marruecos los reciben pistola en mano”.
El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón Osma, rechazó tajantemente las últimas declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en las que aseguraba que los inmigrantes que intentan saltar la valla que separa España de Marruecos se habían vuelto más agresivos.
En palabras de Palazón, si los subsaharianos utilizan “palos y piedras”, como apuntó el delegado, cuando se acercan al perímetro fronterizo es porque en Marruecos “los reciben a tiros, a los que hay que sumar las balas de goma y demás material antidisturbios que se dispara desde el lado español”.
Para el máximo dirigente de Prodein, la muerte de un militar marroquí el pasado martes cuando intentaba evitar un asalto masivo a la valla, “es un hecho realmente lamentable”, pero consideró que tanto el país vecino como España han utilizado su fallecimiento para iniciar una campaña contra los subsaharianos.
“Es algo realmente triste”, señaló en relación al fallecimiento, “pero hay rumores de que también han muerto subsaharianos”, aseveró. En este sentido, aseguró que entre los que lograron entrar en la ciudad autónoma en la última avalancha había un joven “de apenas 18 años” que pisó suelo español “con un impacto de bala en una de sus piernas”.
“El fallecimiento del militar marroquí es algo que todos lamentamos”, insistió Palazón, “sin embargo, cuando otros años ha habido muertos entre los inmigrantes, siempre se ha achacado a algún tipo de ‘accidente’ por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, agregó.
En la misma línea, reiteró que la violencia que están empleando los subsaharianos tiene como único objetivo el poder defenderse de los “ataques” de la Policía marroquí.
“Marruecos ya comenzó hace semanas esta campaña en contra de los inmigrantes para lograr el apoyo de la población civil y realizar los arrestos y traslados a Oujda con impunidad. Ahora parece que España también se ha sumado”, apuntilló el máximo dirigente de Prodein.
“Los que están sufriendo auténtica violencia son los grupos de subsaharianos que se ocultan en el Gurugú”, aseveró Palazón, quien equiparó “el maltrato” al que los someten con el de la población Libia.
En definitiva, rechazo total de Palazón al incremento de la agresividad al que apuntó el delegado del Gobierno. “Es todo en defensa propia, no atacan a nadie”, concluyó el dirigente de Prodein.
Más de 300 detenidos tras la muerte del militar.
El máximo responsable de Prodein aseguró que tras la muerte del militar marroquí el pasado martes, la Policía del país vecino realizó una batida por las laderas del monte Gurugú para detener a inmigrantes subsaharianos y trasladarlos a las proximidades de la frontera con Argelia.
Según Palazón, se arrestó a más de 300 subsaharianos, empleando para ello “una violencia descontrolada”.
Además, aseguró que la parte marroquí de la frontera que separa ambos países está “completamente militarizada” para evitar que los inmigrantes puedan acercarse siquiera al perímetro. “Hay un puesto de vigilancia cada 100 metros. Parece que para esto no hay crisis”, apuntilló.
Por otro lado, destacó que esta vigilancia también se ha incrementado por vía marítima, ya que hay patrulleras marroquíes vigilando de manera constante. Hay que recordar que en verano del año pasado la mayor parte de las entradas irregulares se produjeron a través de la zona de Aguadú, empleando para llegar a España los inmigrantes embarcaciones hinchables de juguete.
Por último, el máximo dirigente de Prodein insistió en que desde hace unas semanas, Marruecos ha potenciado la detención de inmigrantes en las faldas del Gurugú para evitar asaltos.
No obstante, señaló que al dejarlos cerca de la frontera con Argelia, que se encuentra cerrada, vuelven a encaminarse Melilla de manera inmediata. “Ya que no pueden volver a casa, sólo les queda seguir intentando entrar en España”, concluyó Palazón.