La ONG Prodein pidió de nuevo ayer el trasladado inmediato a un centro especializado de la península de Mamadou Diara, el inmigrante maliense herido grave al saltar la valla fronteriza de Melilla que está en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras ser dado de alta en el hospital.
El presidente de Prodein, José Palazón, explicó que en el informe médico, Mamadou “tiene un coágulo en la cabeza” y, en la medida en que se disuelva, “irá mejorando y recuperándose”.
Hace dos meses, aseguró Palazón, nadie apostaba por que pudiera articular ni una palabra y ahora, aunque no coordina muy bien lo que dice, habla con cierta fluidez, y puede andar, aunque desorientado. “Es un problema de que ese coágulo se vaya disolviendo y es un problema también de incentivarlo, de que tenga el proceso de recuperación adecuado que el propio informe médico recomienda”, afirmó.
Palazón señaló que “a todos los que conocemos a esta persona nos gustaría que saliera en el próximo avión que parta de Melilla y, sacarlo del CETI" porque necesita atenciones que no se cubren con esfuerzos solidarios”.
Según el responsable de Prodein, el Ministerio de Trabajo, que es el que gestiona el CETI, tiene centros especiales para tratar este tipo de dolencias. “Lo lógico es que esto hubiera estado previsto y que al salir del hospital, en vez de meterlo en el CETI, hubiera ido directamente a un lugar así”.
De hecho, Palazón recordó que el Defensor del Pueblo hizo hace tiempo recomendaciones al Ministerio de Empleo para la puesta en marcha de un protocolo para casos como éste.
Saben sobre este caso
En cuanto a la demora que pueda sufrir el traslado por la necesidad de contar con una identificación policial de esta persona, según ha informado el Ministerio de Empleo, el activista afirmó que “para empezar saben que es una persona y saben cuáles son sus circunstancias”.
“Es una persona que además si la trasladan a cualquier sitio no va a salir corriendo sobre todo porque está incapacitada para casi todo”, resaltó. Además, Palazón cree que “la situación no es como para condicionar el traslado a un trámite administrativo y el problema con la identificación no debería ser una prioridad en ningún caso”.
Además, hay informes de organizaciones como el propio Acnur que dicen que el CETI no es sitio para refugiados ni para niños. “¿Cómo va a ser un sitio para este hombre?”, se preguntó el presidente de Prodein.
En cuanto a los plazos, Palazón recordó que en otros casos urgentes como el de Manar Almustafa, la joven siria que escapó de su país con quemaduras en el 90% del cuerpo, después de que una bomba cayera en su domicilio en Homs y que fue trasladada da la península en 2013, fue una semana desde que se denunció.