-
El domingo se inaugura la temporada ciclista de la especialidad de carretera
-
La prueba se realizará en la carretera de circunvalación y servirá de homenaje a Carlos Huelin
Tras la celebración de la V edición de la Carrera Africana, regresan las competiciones ciclistas a nuestra ciudad con la disputa, el próximo domingo 23 de abril a partir de las 10:00h., de la I prueba puntuable del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera, así como para el Trofeo Federación-Gran Premio SEUR 2017. Carrera ciclista que tendrá lugar sobre el circuito de 3 kilómetros ubicado en la carretera de circunvalación, en el tramo comprendido entre Beni Enzar y Barrio Chino.
Cabe recordar que debido al fallecimiento, por atropello, del triatleta melillense y miembro del Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, Carlos Huelin, la Federación Melillense de Ciclismo suspendió la prueba inaugural de los Campeonatos de Carretera, por lo que la prueba del próximo domingo será realmente la primera de la temporada ciclista de la especialidad de carretera en nuestra ciudad, a pesar de que la temporada se encuentra bastante avanzada. En este sentido, la prueba del próximo domingo servirá también como homenaje y recuerdo a Carlos, que aún hoy, y por siempre, todos los ciclistas levarán su recuerdo en sus corazones.
Para dicha prueba, la Federación Melillense de Ciclismo ha escogido uno de los circuitos más duros y exigentes para la práctica del ciclismo en Melilla. Se trata del circuito de 3 kilómetros ubicado en el primer tramo de la carretera de circunvalación ML-300, comprendido entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
Se trata de un circuito realmente exigente, que incluye una rampa de unos 600 metros de longitud al 11% de desnivel, que habrá que superar vuelta tras vuelta, por lo que la fatiga acumulada por los corredores al finalizar la prueba será considerable. Por otro lado, la posible presencia de viento de poniente aportará mayor dureza puesto que en esa zona de terreno ascendente combate de frente, suponiendo un freno a la marcha de los ciclistas.
Dicho circuito ya fue sede de la primera prueba del Campeonato Autonómico 2016 de ciclismo en carretera. En aquella ocasión fue el corredor Máster 30 del Club Gravity Bikes Melilla, Santiago Montoya Carralero, quien se impuso en una carrera intensa, donde se produjeron gran número de ataques e intentos de fuga.
Habrá que esperar lo que ocurre el próximo domingo para comprobar en qué estado se encuentran todos los corredores, después de la primera gran cita de la temporada, la Carrera Africana de la Legión. Actualmente, el hombre de referencia es Santiago Montoya, quien tras haber conseguido su tercer triunfo consecutivo en la carrera Africana, lidera la clasificación general del Trofeo Federación con un buen colchón de puntos.
Por su parte, habrá otros corredores favoritos para la victoria en la primera prueba del Campeonato de Ciclismo en carretera, como es el caso de los corredores del Ciclotur Melilla Joaquín García Nieto, Ayub Zizaoui y Oualid, que están realizando una magnífica temporada rodando muy cerca del corredor del Gravity.
Del mismo modo, no podemos olvidar a otro de los grandes de nuestro deporte en Melilla, Alejandro Diez, que en este inicio de temporada ciclista 2017, ha llegado con muy buen estado de forma y se le está viendo bastante fino.
Con respecto a los detalles meramente organizativos de la carrera indicar que el plazo para la recogida de dorsales quedará abierto desde las 10:00 hasta las 10:30h. Para poder participar, es imprescindible contar con licencia federativa en vigor, expedida por la Federación Melillense de Ciclismo, la cual posee su horario de atención los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 21:30 en el estadio Álvarez Claro. También, los ciclistas no federados pueden participar solicitando la licencia de 1 día, hasta el jueves 20 de abril, mediante inscripción on- line en la página web de la federación melillense: http://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/7898.
A las 10:35h, una vez cerrado el plazo para la recogida de dorsales, se dará inicio a la carrera para corredores pertenecientes a las categorías desde Principiantes hasta Alevines. Finalizada la prueba de los más pequeños se dará la salida, en una segunda manga, al resto de participantes que deberán completar el kilometraje que se puede observar en el cuadro adjunto.
Al término de la prueba, se repartirán trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la prueba.
Cabe recordar que al igual que en las ediciones anteriores, los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad en carretera contarán con cuatro pruebas puntuables, repartidas a lo largo del presente año. Concretamente, las tres primeras carreras se celebrarán antes del 30 de junio, y la última prueba, se disputará a finales del próximo mes de septiembre.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento,por el apoyo recibido, a la Consejería de Seguridad Ciudadana, Jefatura de la Policía Local, así como a la Consejería Fomento, Juventud y Deporte, Delegación del Gobierno en Melilla y como no, a los patrocinadores SEUR, Muscle Sport Nutrition, McDonalds y Naviera Armas.