Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el próximo martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.
Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, ha anunciado este jueves que será la medianoche del martes el momento fijado para la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de las ciudades autónomas.
La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.
La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.
La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, ha dicho Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.
Dentro de este proceso gradual, según ha recalcado el ministro, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.
De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.
Según Marlaska, la reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura.
A más de uno se le va acabar el chollo por eso no querían que abriera la frontera poniendo los precios que les daban la gana sobre todo los de las verduras y las peluquerías aver si ahora piden cita previa se le va a acabar las chulería an abusado de los pobres pero ahora las van a pagar ya pueden bajar las persianas más de uno el mundo da muchas vueltas
Ya no se podrá cruzar la frontera con bolsas de verduras. Todas las mercancías, TODAS, pasarán aduana. El chollo de comprar en Marruecos y vivír en Melilla se acabó. A partir de ahora, el que viva en Melilla comprará en Melilla. El hospital de Melilla será para los melillenses, el que no lo sea será atendido PAGANDO. Las personas que quieran trabajar en Melilla deberán hacerlo LEGALMENTE CON PERMISO LABORAL.
GRACIAS MOHAMED VI
Ah, ¿pero no era gente como tú la que decía que el comercio de Melilla languidecía? O sea, los mismos que os habéis pasado 2 años llorando por el cierre de la frontera que impulsó el mafioso de Rabat (vuestro rey al que le besáis el culo)... ¿Y ahora le deseas la ruina al comercio de Melilla porque todos los moros chupópteros os vais a ir a Beni Enzar a gastaros la paguita que os financiamos los que pagamos impuestos? Desde luego te has quedado a gusto, tú y todos los FALSOS ESPAÑOLES que vivís del cuento en Melilla. ¡No perdéis oportunidad para retrataros! ¡Gentuza quintacolumnista!