La calle Comandante Haya cambia de nombre y ahora se llama Dolores Carmona Román. Este es un reconocimiento a la comunidad gitana de la ciudad y de España. Y así se hizo notar en el acto con el deseo de ‘salud y libertad’, en varias oportunidades, para la ciudadanía local. Este martes se ha descubierto la placa del nuevo nombre de la calle ubicada en el barrio El Polígono, que hace cruce con la General García Margallo.
El cambio de nombre de la calle busca reconocer a las personas de la ciudad, pero también desde la Administración lo hacen en las calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica.
José Heredia Carmona, hijo de Dolores, emocionado, ha agradecido en su nombre, el de su familia y del pueblo gitano el reconocimiento a su madre. Frente al micrófono, ha ido décadas atrás para contar su vida en el barrio junto a su madre y sus hermanos.
"Mi madre ha sido una mujer luchadora, se quedó viuda con 35 años", dijo Heredia Carmona, quien recuerda que Dolores Carmona sacó adelante a sus hijos. "Ella ha sido una mujer luchadora y ha ayudado a mucha gente", afirma.
También recuerda que en los años 70, "el primer teléfono que hubo en esa calle fue la de mi madre, que muchos vecinos hebreos hablaban a varias partes. Es decir, que mi madre ha sido muy querida en este barrio, por los musulmanes, por los hebreos y por nosotros los cristianos", dijo mientras recibía los aplausos de los presentes.
La placa fue descubierta pasada las 12:30 horas de este martes por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y por la familia de Dolores Carmona Román, así como por miembros de la comunidad gitana que mostraban su orgullo por este reconocimiento.
También asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas; el diputado del PP, Miguel Marín; el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, entre otros.
La placa con el nombre de Dolores Carmona Román fue dispuesta en lo alto de la pared que sufre desconchones, necesita ser pintada y reparada, pues se ven pequeñas grietas.
En el acto se reconoció el trabajo de Dolores Carmona Román, una mujer gitana y empresaria de la ciudad. Nayat Mohamed, presidenta de la Asociación ‘Activas’ Charter 100, califica como “día histórico” para la ciudad esta fecha. Pone en valor el trabajo de Dolores Carmona Román así como su coraje.
Señala que es "testigo del reconocimiento a doña Dolores Carmona Román, mujer empresaria de nuestra ciudad, mujer coraje, luchadora de la comunidad gitana. Es un ejemplo a seguir por todas nosotras, las mujeres", asevera.
Esta es la primera calle de la ciudad que lleva el nombre de una mujer gitana, reconociendo su trabajo como madre, como empresaria y también a la comunidad gitana de Melilla.
El director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández, afirma que "es una enorme alegría para todos que, por fin, una calle de Melilla lleve el nombre de una gitana, Dolores Carmona Román, una empresaria ejemplar y una gran persona".
La calle llevaba, hasta este martes, el nombre de Comandante Haya. Carlos Haya era piloto de Franco y nació en Bilbao el 1 de marzo de 1902. Murió en un accidente aéreo en Teruel cuando perseguía con su avión a otro del ejército republicano.
TOTALMENTE DE ACUERDO; CALLES CON LETRAS A, B, C.....Y LE QUITAN A UN AS DE
LA VIACION ESPAÑOLA, INVENTOR DEL GIROSCOPIO Y CORRECTOR DE DERIVAS DE
TANTISIMA UTILIDAD EN LA AVIACION.
ADEMAS, VERGUENZA EN LA FOTO POR LA FACHADA DE LA CASA DERRUIDA; NO
DISPONIA DE UN SACO DE CEMENTO LA BRIGADA DEL AYUNTAMIENTO??????
Me parece muy bien y muy acertado dar nombre de una calle a esta valerosa mujer. Pero me parece desacertado quitársela al comandante Carlos Haya por los muchos méritos de este hombre ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Haya_Gonz%C3%A1lez )
Para evitar suspicacias, me parecía correcto que nuestro aeropuerto se denominase Virgilio Leret. El aeropuerto no tenía nombre y este señor reconocidos méritos.
La sensatez, el buen criterio, el respeto, … siguen ausentes entre la casta política.
Cómo siempre intentando borrar nuestra historia.
Ojo que no estoy en contra de poner el nombre de esa empresaria de Melilla todo lo contrario ; hay muchas calles en Melilla , por ejemplo en la carretera de Farhana al principio hay varias calles que al carecer de nombre se le ha puesto Calle A , Calle B ... Pienso yo porqué no poner esos nombres a esas calles, además no les da vergüenza poner la placa en esa fachada ruinosa de la foto y para colmo ponerla encima de la antigua, , cutre no, lo siguiente .
No conozco por desgracia la labor que hizo el Comandante Haya pero que seguro que si tiene ese nombre es por que hizo algo reconocido al igual que esta empresaria por Melilla y por lo tanto de la historia de nuestra ciudad
El nombre del comandante Haya no debe retirarse.