1 Primera vez que se habla en Melilla de coronavirus
La primera vez que los melillenses escuchaban a un dirigente local hablar de esta enfermedad fue el miércoles 26 de febrero, tras una reunión de los consejeros de Sanidad en Madrid para abordar este tema a nivel nacional. El titular de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, regresaba asegurando que los expertos decían que las mascarillas eran para los sanitarios y hacía una llamada a la calma. También señalaba que la tasa de letalidad era como la de una gripe común. Incluso ese mismo día salía la Organización Mundial de la Salud asegurando que era irracional usar mascarillas y gel. Fueron días en los que se pensaba en preparar la ciudad para la llegada de los siete cruceros que iban a visitar Melilla. Un día más tarde, el jueves 27 de febrero, representantes de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno se reunían para fijar el protocolo de actuación por si llegaba el coronavirus y aseguraban que estaban preparados para gestionar esta situación. Y el viernes 28, la Delegación del Gobierno informaba de que no había ningún caso en Melilla, pero que había que seguir un protocolo y era no ir al hospital, sino llamar al 112 si se creía una persona con el virus.
2 Comienza marzo solo con recomendaciones
El Ingesa y Salud Pública informaban el martes 3 de marzo que si alguien viajaba a una zona de riesgo, como Italia o China, y tenía síntomas de COVID-19 debía llamar al 112.
Los tres centros de Melilla que tenían viajes con Italia para fin de curso, aplazaban a más adelante o cambiaban la ruta.
Además, las autoridades piden que no se hagan caso de los bulos que corren por redes sociales y hacen un llamamiento a la calma porque Melilla seguía sin registrar ningún caso.
3 Comienzan las restricciones: se aplaza La Africana
El viernes 6 de marzo se toma la decisión de posponer La Africana, que era el 21 de ese mes, sin fecha. Es una de las primeras restricciones que comienzan a tomarse en la ciudad. El objetivo era impedir que el virus se propagara en un evento en el que participan miles de corredores y ciclistas y toda la ciudad. También se aplaza la Copa de Europa de Triatlón
4 Mejor no viajar y menos si es colectivo de riesgo
No fue hasta el martes 10 cuando las autoridades salieron todas juntas para demandar a los melillenses que no viajaran si no era necesario y menos si era un colectivo de riesgo. Se acercaba el puente por el Día del Estatuto de Autonomía. Se suspendían todos los eventos deportivos y los que conllevaban aglomeraciones.
5 Primeras pruebas de COVID-19
Hace justo un mes se anunciaba desde las autoridades sanitarias que se había procedido a hacer pruebas del coronavirus y que estaban a la espera de conocer el resultado de tres muestras tomadas en Melilla. Ese día se registraban en España 50 fallecidos y2.152 casos.
Además, la Delegación del Gobierno anunciaba el miércoles 11 que cerraba Barrio Chino para evitar las aglomeraciones. También salían a la opinión pública unas fotos de un hospital de campaña del Ejército que se había montado para ver cuánto tiempo se necesitaba y si estaba en buenas condiciones.
6 Segunda fase de medidas: Melilla se blinda y Marruecos cierra su frontera
El jueves 12 de marzo Melilla se blindó aún más ante el coronavirus. En una rueda de prensa por la tarde, conjunta entre autoridades de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno se anunció el cierre de los centros educativos durante 15 días, a lo que había que sumar las dos semanas de vacaciones de Semana Santa. Ese día había cinco casos sospechosos de coronavirus, dos más que el miércoles de la misma semana.
También se anunció por Marruecos el cierre de las fronteras con España y Delegación del Gobierno tuvo que enviar un comunicado urgente para recomendar a los melillenses su vuelta antes de la 06:00 horas del viernes 13 de marzo porque se cerraban los pasos fronterizos.
Melilla también cerraba el Kursaal, los museos, los pabellones deportivos, y lo más importante, los centros de personas mayores.
Se cancelan las maniobras del Ejército que había prevista para las tropas de Melilla. Y también se llama a los melillenses a evitar aglomeraciones en supermercados y bares. Incluso se pide a los que llegan de Madrid, que hagan medidas de autocontrol.
España registraba 3.000 contagiados y las personas fallecidas ascendían a 84. El Gobierno central anunciaba ya que habrá medidas drásticas.
7 Tres casos confirmados
En la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de marzo se informa de que hay dos casos positivos de COVID-19 y a lo largo del día otro más. Suman tres a fecha del 14 de marzo.
El Ingesa anuncia que se prevén el cierre de las consultas médicas presenciales.
Hay temor por el cierre de la frontera, ya que muchos productos frescos vienen de allí, pero las autoridades aseguran que están garantizado el suministro. Preocupa también los marroquíes que se quedan en la ciudad sin poder pasar y los 3.000 trabajadores transfronterizos que no han vuelto a sus trabajos.
Se cierran todos los parques y se suspende el mercadillo del Sepes. También se consideran ya a estas alturas de mes zonas de riesgo ciudades, como Málaga.
Coalición por Melilla pide control aéreo y marítimo y anima a no ir a los rezos del viernes para evitar las aglomeraciones de personas en estos momentos de difusión del virus.
La hostelería comienza a resentirse y tema por sus trabajadores expuestos al contacto directo con personas.
Los centros de Educación Infantil cierran sus puertas y la COA crea servicios mínimos.
El sábado 14 comienza el estado de alarma: hay 121 fallecidos y 4.231 contagiados.
8 Domingo 15: limitan las salidas y hay cierre de comercios
Melilla comenzó el sábado 14 con cautela, ya se veían mascarillas y se hacían colas dejando espacios. Pero el día continuó con el cierre de bares y de comercios.
Melilla recoge ya seis casos confirmados de COVID-19.
El Ingesa suspende las consultas presenciales.
Se cierran las mezquitas y se suspende la Semana Santa.
Fue el primer día de aplausos para los sanitarios en la ciudad.
El decreto de alarma que firmó el Gobierno entraba en vigor el lunes 16 limitando el desplazamiento a lo indispensable y movilizando al Ejército.
9 Controles en las calles
El domingo 15 comienzan los controles en diferentes calles de la ciudad y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, pide que “se aísle” la ciudad. Delegación del Gobierno valora suspender el tráfico aéreo y marítimo.
Sube el número de infectados a 17, tras conocerse solo once en un día. El mensaje ‘Quédate en casa’ empieza a calar en la ciudadanía.
De Castro dice que seguirá así la tendencia y que el Comarcal es “insuficiente” para atender los casos.
10 Se prohíben los vuelos y los barcos con pasajeros
El lunes 15 por la noche se anuncia que se prohíben los vuelos y barcos con pasajeros, a menos que sea personal que trae camiones con abastecimiento para supermercados y otras mercancías importantes.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, lamentó que hubieran llegado ese día 800 viajeros y les pide que se queden en casa haciendo cuarentena.
Ya todo el país se considera zona de riesgo y se pasa de una fase de contención a la transmisión sostenida generalizada.
De los 17 casos confirmados, dos presentan un cuadro clínico complicado.
Se anuncian tres programas de ayuda: acompañamiento de menores; comedor y voluntariado.
11 Limpieza
Los equipos de limpieza comienzan a desinfectar la ciudad, como calles y parques.
Limitan la compra de una bombona de butano por persona tras subir sus ventas un 150% y se envían a inspectores a las tiendas para revisar los precios y evitar que suban. La Policía Local controla las colas en los supermercados.
Son 20 casos el miércoles 18.
12 Se suspenden los pagos de impuestos
La Ciudad anuncia el miércoles 18 que se suspenden los pagos de tributos y las tasas públicas y se retrasa el IPSI.
Aberchán solicita que el Ejército salga a la calle.
El Banco de Alimentos activa una campaña de donaciones.
13 La Legión en el puerto
Sanitarios de La Legión dan respaldo en el puerto en los controles del barco.
El jueves 19 se recogen 24, casos con cuatro nuevos positivos.
14 Primer ingreso en la UCI
Las autoridades informan de que uno de los 25 pacientes con coronavirus ingresa en la UCI. En el país se llega a los 20.000 afectados. Se piden más respiradores, pero no dicen cuántos hay ni los que demandan.
Diez empresas demandan ERTE.
El PP propone un plan de 30 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia.
15 CpM pide un comité de crisis por el coronavirus
Los cepemistas proponen un comité de crisis ante “la falta de coordinación” entre Delegación y la Ciudad.
Se desbloquean los presupuestos el sábado 21.
16 Piden un buque de la Armada
El domingo 22, De Castro se suma a CpM y pide un buque medicalizado para Melilla.
Hay hospitalizadas doce personas y 25 positivos. Se anuncia que el estado de alarma seguirá hasta el 11 de abril.
17 Lázaro Fernández para sin techo
La Ciudad anuncia el lunes 23 que el pabellón Lázaro Fernández estará listo para personas atrapadas en Melilla o sin techo. Sin embargo, se detiene un día más tarde de su apertura a una persona por alterar el orden. Finalmente se opta desde la Ciudad a evacuar a estas personas y llevarlas a unas carpas el V Pino.
Se anuncian ayudas de alquiler.
Hay 28 infectados.
18 Muere una joven por COVID-19
El miércoles 25 de marzo fallece la primera víctima del COVID-19, una mujer joven. Su familia, días más tarde, solicitará ayuda para que les hagan las pruebas porque nadie se interesó por ellos. Hay 38 positivos, una de ellas en la UCI.
19 Demanda de material
El viernes 27 de marzo se anuncia que habrá 31.400 mascarillas y que se pedirán 10.000 test rápidos. Estos últimos aún no han llegado.
El 900 272 016 ofrece ayuda psicológica gratis.
Casi hay 900 propuestas de sanción y 33 detenidos por saltarse el estado de alarma.
20 Trabajan solo sectores esenciales
El lunes 30 comenzó la tercera semana de confinamiento con solo los sectores esenciales trabajando.
Hay 51 positivos.
21 Ayudas y el buque Galicia
El Gobierno central anuncia el martes 31 que vendrán 366.000 euros. Melilla lo considera insuficiente. Esta semana Infraestructuras definía esta cantidad como “limosna”.
El centro de Promoción de la Autonomía Personal se prepara para recibir a positivos de coronavirus que no necesitan hospitalización.
El domingo 29 se anunció que se iba a montar un hospital de campaña, pero finalmente vino el 2 de abril el buque ‘Galicia’ para reforzar las UCI que hay escasas en Melilla, solo siete. En la mañana de ayer jueves se marchó para Ceuta. CpM y PP lamentan que deje la ciudad. En estos días sus tripulantes han ayudado a desinfectar instalaciones, como el Centro Penitenciario.
22 Residencia de Mayores
El miércoles 1 de abril, se confirma que una empleada dio positivo y solo se hizo pruebas a dos compañeras de trabajo. Y también que hay una usuaria que dio positivo, pero se infectó fuera de la Residencia de Mayores.
Se han hecho más de 350 pruebas y hay 62 positivos.
23 Muere una segunda víctima de COVID-19
Rosendo Quero, que fue coordinador de Izquierda Unida en Melilla hasta 2016, fallece víctima del COVID-19.
Empleo no cuenta los datos de la mitad del mes de marzo ante la avalancha de ERTE, pues se presentaron más de 600.
24 Semana de Pasión en casa
Los cristianos celebran en sus hogares la Semana Santa.
La Ciudad informa de tres de cada diez infectados por coronavirus es sanitario.
El lunes 6 entran 55 migrantes por la valla. El Ejército lleva días controlando la valla.
Los datos actualizados anoche eran 95 positivos, once pacientes en el hospital y ninguno en la UCI. Ya hay 17 curados.