Mañana lunes un frente atlántico transitará la península de oeste a este y a su paso dejará cielos nubosos o cubiertos, además de precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas ocasionales en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Este frente, asociado a la borrasca Evelyn, provocará un descenso notable de las temperaturas en el tercio oeste peninsular y probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del Sistema Central.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales.
La cota de nieve en el centro y noroeste estará entre los 1600/2000 metros y en el resto de zonas de montaña, por encima de los 2000 metros.
Probables brumas o nieblas matinales en el tercio occidental, así como en el valle del Ebro, Valencia, Melilla y Estrecho, y posible presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la península y en Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste y la bajada será localmente notable en el tercio occidental y en medianías de Canarias; predominio de aumentos en el tercio oriental y Baleares.
Las temperaturas nocturnas en aumento en gran parte de la mitad norte, notable en el alto Ebro y área pirenaica.
Predominarán vientos del sur y sureste rolando a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco.
En el área mediterránea, predominio de la componente este con intervalos de fuerte, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán; en Canarias, del noroeste.