El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha participado esta mañana en el acto de homenaje que se ha brindado a los habitantes de La Palma (Canarias) con motivo de la erupción del volcán de "Cumbre Vieja". El acto estuvo presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.
El homenaje, al que ha asistido una nutrida representación del Gobierno nacional encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, sirvió para reconocer la labor de instituciones y personas particulares durante los duros días de la erupción volcánica en La Palma.
El volcán "Cumbre Vieja" entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 y se mantuvo activo por espacio de más de 80 días, sembrando la isla de desolación y cenizas. Miles de personas fueron evacuadas y otras tantas perdieron todas sus propiedades. Desaparecieron también colegios, iglesias y cultivos.
Conferencia de Presidentes
El emotivo acto de homenaje se celebró después de que se reuniera en la isla la Conferencia de Presidentes autonómicos a la que De Castro acudió en representación la ciudad. La reunión trató diversos temas como una posible bajada en los impuestos y el compromiso de potenciar el Sistema Nacional de Protección Civil para estar preparados ante posibles emergencias por el cambio climático.
De Castro resaltó la importancia de este reconocimiento y mostró su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en el homenaje, en el que estuvo junto a los presidentes autonómicos de España. Para Eduardo de Castro era importante hacer un acto de esas características atendiendo al sufrimiento ocasionado por la erupción y las muchas instituciones, organizaciones y particulares que trabajaron aquellos días en la isla.
La Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, ha impedido la presencia de De Castro en los actos conmemorativos del aniversario del Estatuto de Autonomía. Tampoco asistió el presidente melillense al Día de Melilla el pasado 17 de septiembre.