El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este jueves que la Administración local no va a ir detrás de los melillenses para sancionarles o multarles si se llevan el cordero a sus casas por el Aid El Kebir. “Nunca se ha hecho y no lo vamos a hacer nosotros”, remarcó.
Sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dijo el miércoles que la normativa solo permite la venta de cebaderos a particulares si los borregos van al matadero y, por ello, se ha hecho una norma para que puedan también ir a las carpas de sacrificio. Afirmó que se iba a sancionar de forma administrativa a quien incumpliera ese reglamento.
Pero De Castro indicó que no ha hablado de sanciones y negó que se vaya a multar a los melillenses por este tema. “No se trata de tener un policía detrás de cada cordero”, subrayó.
El presidente del Gobierno local aseveró que esa idea era “absurda”. Es más, argumentó que la Administración tiene que tomar procedimiento sancionadores “en casos límites y en casos fragrantes de vulneración de la ley”.
De ahí que remarcó que los melillenses no tienen que estar asustados porque no van a sancionar a nadie por llevarse el borrego a sus casas para el sacrificio el la Pascua Grande.
La norma de la discordia
El Consejo de Gobierno aprobó el martes un reglamento para que los borregos puedan ir del cebadero a las carpas de sacrificio. Pero los consejeros de Coalición por Melilla (CpM) se fueron en la votación porque no están de acuerdo con esta norma. Defienden que los sacrificios se puedan hacer en las casas, aunque el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, indicara hace unos días que la venta de los corderos se hace a particulares si se lleva directamente al matadero.
El presidente de la Ciudad no quiso entrar en si era legal o estaba regulado que en los otros dos años anteriores se pusieran carpas para hacer ahí los sacrificios. Insistió en que la normativa está ahí pero hay diferentes interpretaciones. “Es un problema que viene de más atrás”, dijo.
Por ello, reiteró que el objetivo de su Gobierno es aclarar todas las cuestiones relativas a lo permitido o no con el paso de borregos y su sacrifico para el Aid El Kebir. “Acabamos de empezar la legislatura y antes de que llegue la fiesta el año que viene vamos a remover todo lo posible por parte del Ejecutivo para solventar este problema en lo que se refiere a respetar las tradiciones y conjugarlas con la normativa”, añadió.
De Castro reconoció que hay una disparidad de criterios a la hora de interpretar las leyes y, por ello, recordó que se va a llevar este asunto a los órganos que tienen la capacidad de interpretación, como los consejos consultivos, el tribunal Contencioso-Administrativo o un juez imparcial que haga de mediador.
El maltrato animal es delito. Y comoquiera que estamos en un país donde los toros es una tradición, se permite por encima del código penal.
El sacrificio del cordero es una tradición religiosa de esta tierra que precede a las normas administrativas que lo prohíben, y seguramente también sea anterior a la tradición torera. Por tanto, donde caben excepciones para lo menos, deben caber excepciones para lo más.
O sea, que las tradiciones anteriores a las leyes de un Estado de Derecho democrático valen más por eso, por antiguas y anteriores. Menudo razonamiento el tuyo, por esa razón sería imposible aplicar ninguna norma que cambiase lo anterior.
Demasiados reaccionarios tenemos que no se llaman de extrema derecha, para los que progreso significa tener tele y cocina de butano, para lo demás mejor las tradiciones de las tribus de Abrahan.
De los toros no te preocupes que ya lo hacemos muchas y muchos. Pronto los taurinos inventarán la palabra taurofobia o similar, que eso de usar la palabra fobia es un buen intento de querer poner mordaza a los que criticamos y cuestionamos, como tú bien sabes.
La costumbre es una fuente del derecho.
El tema del sacrificio no solo está amparado en la costumbre sino un derecho fundamental como es el derecho a la libertad religiosa de este mismo estado de derecho al que aludes.
Lo de los toros era un ejemplo malo que he utilizado precisamente por eso..porque a pesar de no estar amparado en ningún derecho fundamental, se permite.
De todos modos, para poder entender algo hay que estar dispuesto a ello.
No entiendo tanto alboroto por este tema! La religión manda sacrificar un cordero en el Aid al kabir y no dice nada de matarlo en nuestras casas! Si se puede hacer en un matadero mejor todavía! Allí es más cómodo porque es el lugar idoneo para eso ya que hay carniceros que ayudan a llevar mejor la matanza. Hay mucha gente que no lo hace bien y eso hace sufrir al borrego, cosa que tenemos prohibida por religión o por cualquier fuente de derecho! El tema de la higiene también es muy importante, porque los desechos se quedan ahí mismo y no se dejan en los contenedores de la calle. Yo lo veo un como una ventaja y no un problema!
Estás aplicando al dedillo lo que te dicta tu jefe Aberchan, te vendes muy barato
No entiendo para nada estas declaraciones. Viene a ser una " invitación " a saltarse lo aprobado en el Consejo de Gobierno?. No se puede estar en misa y repicando.
Si hay que saltarse la ley ,pues no la saltamos,todo sea por un puñado votos.viva la democracia.