Ayer se presentó en La Asamblea el nuevo calendario Intercultural para el próximo año. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y Mordejay Guahnich represente de asociación de Mem Guimel fueron los encargados de presentarlo a la prensa.
Velázquez explicó que se trata de un calendario en el que viene señaladas todas las festividades de cualquiera de las creencias que se profesan en la ciudad autónoma de Melilla y de todas las comunidades que aquí conviven. Y que “ha mejorado cualitativamente con respecto al año pasado”. proyectos que el instituto de las culturas esta inmerso
La finalidad de este calendario es que los y las melillenses “conozcan las festividades de cada cultura. La de nuestros vecinos, compañero de trabajo o compañeros de clase”, dijo. Y destacó que “es un calendario totalmente gratuito para todos los y las melillenses, y que se pueden acercar a recogerlo al Instituto de la Culturas, en la Avenida de la Juventud, número 8”. En total, se han impreso 500 ejemplares del calendario de mesa y 1.000 de el calendario para colgar en la pared.
En cuanto a diseño, explicó Velázquez, esta ocasión, han optado por unos tonos más alegres como son el naranja y el verde agua. Y que también han “incluido una leyenda en la parte superior en la que se puede ver el símbolo de la cada comunidad religiosa así como los símbolos también que representan las fiestas civiles”.
Por último, explicó que el año que viene se presenta cargado de “buenos e importantes proyectos en los que desde el Instituto de las Culturas intentarán estar a la altura de las circunstancias, al igual que este año 2018”.
Por su parte, Mordejay Guahnich represente de asociación de Mem Guimel, quiso resaltar la consolidación del calendario, ya que esta edición es ya la sexta. Explicó también que “es un calendario bastante útil porque gracias a él podemos felicitar a todos nuestros convecinos y fomentar así la multiculturalidad de una sociedad tan plural como es Melilla. Es una apuesta por la interculturalidad”.
También quiso aprovechar la oportunidad para dar las gracias al Instituto de las Culturas por financiar este calendario” así como a también a las personas que participaron en el proceso del mismo, de las cuales destacó “al padre Francisco Sierra, a Driss Mhamed, y a Lachmi Ghaushandas”.
Por último, tuvo unas palabras de agradecimiento para Velázquez por “la colaboración con Men Guimel y esa subvención que nos da para poder situar el judaísmo melillense en el marco nacional e internacional”
A su vez, Velázquez, recordó que la Men Guimel es una asociación que hace una labor “muy importante par la cultura sefardí así que vamos a aumentar de 12.000 a 16.000 la subvención. Es un aumento merecido porque están realizando un trabajo que así lo requiere”.