El Ministerio del Interior ha decidido recortar el número de miembros de la Unión de Intervención Policial (UIP) de manera que pasan de 50 a tan solo 15 en Melilla, una medida que también afecta en la misma proporción a Ceuta. La decisión de Maslaska no ha sido bien acogida en nuestra ciudad, sobre todo porque no existe explicación alguna por parte de los responsables ministeriales que justifique esta reducción de un personal que se considera de la máxima importancia para los intereses melillenses.
Jesús Ruíz Barranco, secretario general del SUP en Melilla, ha estado en contacto con los representantes sindicales de la UIP en Madrid y estos le han comentado que podría tratarse de cuestiones operativas. Sin embargo, todavía no se ha despejado la duda de que sea una cuestión presupuestaria, principalmente si tenemos en cuenta las críticas que se han producido en los últimos meses contra Interior, que tenía problemas para pagar las dietas del personal que se traslada a otros puntos del país distintos al que están destinados.
Tan es así que estos policías se veían en la obligación de adelantar el dinero y otras fuentes sindicales han señalado que Interior aún no ha pagado todo lo que debe a su propio personal. En definitiva, que todavía no se sabe con certeza qué ha llevado a Grande-Marlaska a dejar bajo mínimos a la UIP en las dos ciudades autónomas, que son, además, las que más necesidad tienen de ella por su propio contexto geográfico como frontera sur de Europa. El Gobierno quita policías nacionales y por añadidura se niega a pedir a la Unión Europea que el Frontex colabore en la custodia fronteriza.
La decisión del Ministerio de lnterior ha dado alas, lógicamente, a que el Partido Popular clame por un aumento de las plantillas policiales en Ceuta y Melilla: piden doscientos agentes más tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil. Y el argumento no deja de tener su razón porque la idea es que estos efectivos estén ya implantados en estas ciudades en el caso de que se produjera de pronto un asalto a las vallas; lo que no tendría ya efecto alguno es que lleven refuerzos policiales después de que se produjera un hipotético salto.
La noticia del recorte en un 70% de la UIP ha tenido eco incluso a nivel nacional. Varios medios se han cuestionado el porqué de dicha postura ministerial y han advertido de las consecuencias que pudiera tener en la situación fronteriza y de seguridad de las ciudades afectadas.








